* Como cada año, autoridades estatales encabezaron la campaña de Canje de Armas 2018
* De 2013 a 2017 se han recaudado más de 95 mil armas y artefactos, en 24 municipios
Con el objetivo de sensibilizar a las familias chiapanecas y como un método preventivo, autoridades estatales encabezaron la campaña de Canje de Armas 2018, donde resaltó la participación de la ciudadanía y su contribución para que el estado siga teniendo uno de los índices delictivos más bajos del país.
En un comunicado, se informó que durante el programa en el que se realizó el intercambio, el gobernador Manuel Velasco Coello estuvo acompañado por el comandante de la VII Región Militar, Carlos Ramón Carrillo del Villar, y el fiscal General del Estado, Raciel López Salazar.
En ese marco, Velasco Coello manifestó que desde el inicio de su gobierno, se estructuró un sistema de seguridad en el que han participado diversas instituciones para salvaguardar la tranquilidad y armonía en todas las regiones de la entidad, fomentando la cultura de paz para que Chiapas continúe siendo uno de los estados más seguros.
Señaló que año con año, el gobierno del estado, junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pone en marcha esta campaña, en la que las familias chiapanecas entregan algún arma que tengan en su hogar, a cambio de artículos electrodomésticos o despensas alimentarias, proceso en el que, dijo, las mujeres han jugado un papel importante al tener un 70 por ciento de presencia.
“Esta causa ha logrado consolidar la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, haciendo entrega de artículos electrodomésticos para poder captar todas las armas posibles en los municipios con mayor índice delictivo. Afortunadamente, la respuesta de la ciudadanía ha sido estupenda, sobre todo la participación de las mujeres, quienes no dudan en traer las armas para que elementos del Ejército Mexicano las destruyan”, enfatizó.
En esta ocasión, el canje de armas se realizó en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, donde desde el inicio de la campaña se han intercambiado 54 armas entre largas y cortas, 14 cargadores, mil 472 cartuchos y tres granadas.
Cabe mencionar que, de 2013 a 2017, se han recaudado más de 95 mil armas y artefactos, contando con la participación de 24 municipios.
Además de la Sedena, participan la Fiscalía General del Estado, Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Protección Civil, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y los Ayuntamientos.
Información: Notimex Imagen: Pxhere
También te puede interesar:
Morena transformará al país también desde el Congreso: Padierna
4 electrodomésticos inteligentes que parecen de película