Empresa de Slim implicada en financiamiento electoral ilícito | Digitall Post : Digitall Post
Internacional carlos slim guatemala telcel telgua

Empresa de Slim implicada en financiamiento electoral ilícito

Empresa de Slim implicada en financiamiento electoral ilícito

Telecomunicaciones de Guatemala (Telgua), filial de América Móvil en Guatemala, fue acusada de pagar sobornos por 2 millones de dólares al entonces ministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi durante la campaña electoral de 2011, para que la empresa fuera favorecida por el nuevo gobierno en una añeja disputa con Tigo, una empresa de telecomunicaciones rival.

Telcel gana juicio, aunque «sale raspado»

De acuerdo con la revista mexicana Proceso, la relación entre Telgua en el llamado Caso Corrupción y Construcción, salió a luz durante una investigación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG, creada por la ONU para desmantelar grupos de crimen organizado en el país), en la cual se ­hallaron documentos en las propiedades de Sinibaldi que evidenciaban los pagos realizados por la compañía telefónica a seis empresas fachada creadas por el exministro y sus allegados.



Esas empresas nacieron para lavar el dinero que el exfuncionario cobró a compañías constructoras proveedoras del Estado y captar recursos para la campaña electoral del Partido Patriota (PP).

«Como espuma», las ganancias de América Móvil

A raíz de estos hallazgos, la CICIG y el Ministerio Público (MP) citaron al ­exgerente de Telgua Julio Carlos Porras Zadik, quien decidió colaborar con las autoridades a cambio de la conmutación de una condena de tres años de cárcel, impuesta el 29 de junio de 2016, por financiamiento ­electoral ilícito.

La condena fue suspendida y en su lugar se le impuso una multa de 68 mil dólares y el compromiso de pagar la ­construcción de dos salas de ­videoconferencia para el MP y el Organismo Judicial.



Durante la investigación, Porras Zadik admitió haber emitido 12 cheques por un total de 2 millones de dólares a las empresas Inversiones ASA, Arqo Outsourcing de Centroamérica, Impresos Urbanos y Seguridad ASA y Multiservicios Continental, en las que figuraban familiares de Sinibaldi y que fueron creadas para financiar la campaña electoral del PP en 2011.

Lozoya se defiende de acusaciones por sobornos en el caso Odebrecht

Los pagos fueron ilícitos porque jamás fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral como estipula la ley guatemalteca.

El exgerente de Telgua declaró, además, que fue el exasesor del PP Julio Ligorría Carballido, quien le pidió financiamiento para la campaña del partido del expresidente Otto Pérez Molina, con el argumento de que era la agrupación política que lideraba las encuestas, lo cual le aseguraría la resolución a su favor de la disputa con Tigo, tras su victoria electoral.

“De esta forma se evidencia cómo las relaciones del poder político y ­empresarial se influyen y se utilizan mutuamente para el desarrollo de prácticas de competencia comercial malsana para la perversión de los modelos democráticos de elección de funcionarios y de ejercicio de poder del gobierno”, dijo Iván Velásquez, jefe de la CICIG, en conferencia de prensa, el pasado 14 de julio.

Tres días después América Móvil anunció que estaba auditando a Telgua para dilucidar por qué realizó esos pagos a las empresas de Sinibaldi.

“Estas aportaciones las permite la ley guatemalteca. Lo que nosotros estamos buscando es saber por qué hicieron estas aportaciones sin observar estas normas y requisitos que establece la ley en Guatemala”, dijo un vocero de América Móvil al periódico local El Economista.

Vía Proceso.