Fotografía de boda desata polémica sobre el clasismo en México : Digitall Post
Noticias Nacionales clasismo discriminación El Mijis fotografia México racismo redes sociales viral

Fotografía de boda desata polémica sobre el clasismo en México

Fotografía de boda desata polémica sobre el clasismo en México

 

  • La fotografía tomada para el suplemento de sociales del grupo Reforma, Club, ha trascendido en redes sociales por su simbolismo, develando el clasismo y racismo de la clase alta mexicana

 

El suplemento Club de Grupo Reforma publicó la semana pasada un reportaje sobre una boda titulado “En el corazón de San Miguel”, en donde se muestra una pareja de novios de la clase alta junto a una mujer indígena que vendía artesanías en la calle.



Mientras la pareja rebosante de alegría, vestida de fiesta posa frente a un edificio histórico, la mujer agachada y con la vista clavada al suelo que antiende su pequeño puesto de artesanías textiles es integrada al paisaje como un adorno más de la fotografía.

La imagen fue catalogada como clasista y frívola por usuarios de redes sociales, luego de que fuera compartida por la reportera de El País, Zorayda Gallegos:

 

Ante el revuelo que causó la imagen, la revista Verne, entrevistó a Federico Navarrete, autor del Alfabeto del Racismo Mexicano quien dijo que la mujer indígena de la fotografía fue cosificada.

“Son exhibiciones de un privilegio que no se cuestiona, que asume que hay personas que deben salir en la foto y las otras personas que sirven solo como elemento decorativo.

“Habla de un mundo en que las personas que son blancas y ricas son muy superiores a las morenas y pobres que las pueden poner en su cuarto como decoración parte del paisaje de su propia superioridad”, comenta.

La fotografía circuló rápidamente en redes, en donde miles de usuarios con sus retweets, likes y comentarios descalificando la imagen.

 

 

 

 

 

 

También estuvieron los usuarios que no entendieron la relación del clasismo con la fotografía, sin embargo mucho remitieron este hecho a otro caso similar que está en boca de todos, el de “El Mijis”, un diputado local electo que por su apariencia física ha sido víctima de críticas y discriminación.

Pedro César Carrizales Becerra, virtual diputado local electo en el Distrito 8 de San Luís Potosí por el partido Morena, ha sido el blanco de ataques por su apariencia y pasado de pobreza, pues se sabe que fue parte de una banda de pandilleros, de la cual desertó para iniciar con una vida de ayuda social para rescatar de las calles a chavos banda.

“Me han dicho ‘naco, cholo, brayan’, me han barrido con la mirada por mi apariencia”, dijo el diputado a Verne en entrevista.

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen: Twitter (@saladeprensa)

 

También te puede interesar:
Empleado de Starbucks llama “Frijolero” a mexicano
Starbucks capacita a su personal contra discriminación