¿Por qué el frente frío baja la temperatura tan drásticamente? : Digitall Post
Noticias Nacionales clima frente-frio México

¿Por qué el frente frío baja la temperatura tan drásticamente?

¿Por qué el frente frío baja la temperatura tan drásticamente?

 

* El frente frío es un fenómeno que se encuentra afectando la temperatura del país, pero te has preguntado de qué se trata y por qué de repente hace tanto frío

 



El más reciente frente frío ha provocado que las temperaturas del país descendieran drásticamente, esto por la presencia de una masa de aire polar que nos llevó de la calidez de los 20° grados al frío de los 7° grados en solo cuestión de horas.

Pero te has preguntado ¿qué es un frente frío?, y ¿por qué cambia la temperatura tan deprisa? Por ello intentaremos resolver estas dudas para que estés enterado de lo que pasa con el planeta en este inusual cambio de temperatura.

 

 



 

¿Qué es un frente frío?

 

En las secciones del clima de todos los noticiarios hemos escuchado los términos “frente frío”, “masa de aire polar”, pues ahora vamos a desentrañar de qué van estos fenómenos.

Estas masas de aire polar que fluyen por la atmósfera son como tropas de infantería, cada una tratando de ganar espacio en el planeta desde el norte. El frente frío es prácticamente toda la vanguardia de un ejército helado que busca cubrir el planeta entero, moviéndose en contra del aire caliente, desplazándose al nivel del suelo, empujando al aire cálido hacia arriba.

Si hay suficiente humedad en ese momento, la llegada del aire polar estará acompañada de tormentas eléctricas y nubosidad.

 

 

 

En resumen, si una masa de aire frío y seco avanza contra una masa de aire caliente y húmedo, entonces tenemos un frente frío, así de sencillo.

Como el aire frío es más denso que el aire caliente (recuerda que por eso el aire caliente hace flotar los globos), entonces el frío se mueve con más fuerza y avanza subiendo el aire caliente, alejándolo de nuestras calles y hogares.

Y cuando llega esta ola de aire frío ¿qué pasa cuando choca con el aire caliente? Pues justamente esa colisión es la que provoca fenómenos como lluvias torrenciales, tormentas eléctricas, neblina, granizo y hasta nieve en algunas zonas más altas.

Así que ya sabes cuándo si es un frente frío, un fenómeno en donde el clima se distingue por una intensidad extraordinaria, más allá del frío normal que se presenta en algunas zonas.

 

Imagen: Pxhere

 

También te puede interesar:
Este lunes podría caer nieve por entrada de frente frío a territorio mexicano
Frente frío traerá agua y bajas temperaturas a México