CDMX, México.- En el mundo del futbol es común que los jugadores después del retiro busquen dedicarse a algo que esté relacionado con el deporte, pero algunos de ellos, aquellos que dieron mucho de su carrera a un club, algunas veces son recompensados y terminan trabajando para esa institución, pero ahora con pantalón largo.
Aquí tienes un top de jugadores que fueron pagados de forma generosa por sus clubes una vez que se retiraron.
1.- Zinedine Zidane. El francés tuvo su mejor época durante su paso por el Real Madrid del 2001 al 2006. Se hizo una leyenda en el club y regaló al mundo, entre otras cosas, un golazo de volea en la final de Champions League al Bayer Leverkusen en el 2002.
Zidane es técnico de Real Madrid desde el 4 de enero del 2016, luego de asistir a Carlo Ancelotti en la dirección del primer equipo y dirigir al Real Madrid B.
2.- Emilio Butragueño. Conocido como el «Caballero Blanco», es una de las más grandes leyendas que ha tenido el Real Madrid, donde compartió cancha con Hugo Sánchez.
Curiosamente su último club fue el Celaya en México, de donde se retiró en 1998 después de jugar junto al delantero mexicano otra vez en este equipo. Aquí uno de sus mejores goles.
Hoy es director de Relaciones Institucionales del club merengue, pero ya ha sido director deportivo y vicepresidente de este club.
3.- Luis Enrique Martínez García. Simplemente conocido como Luis Enrique y tras un paso por el rival acérrimo, el Real Madrid, este jugador se hizo una leyenda del Barcelona con más de 300 partidos jugados para este club.
Después de su retiro dirigió al Barcelona B, a la Roma, al Celta de Vigo y, finalmente, al primer equipo del Barcelona, con quien ganó la Liga, Champions, la Copa del Rey, la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y el Mundial del Clubes.
4.- Johan Cruyff. El holandés fue figura del Barcelona desde antes de llegar, al negarse a fichar por el Real Madrid porque su club, el Ajax, lo había negociado a sus espaldas, y, en cambio, prefirió jugar para los blaugranas.
A su llegada al club, Johan Cruyff consiguió encaminar al grupo a ganar la liga por primera vez en 14 años. Y después de su retiro, regresó a dirigir al Barcelona para ganar la liga otras cuatro veces en cinco años.
5.- Josep Guardiola. «Pep» Guardiola ganó como jugador del Barcelona seis ligas, dos Copas del Rey, 4 Supercopas de España, una Champions, una Recopa de Europa, y dos Supercopas de la UEFA.
Después de haberse retirado, dirigió al Barcelona B y tras ganar la liga en esa división se hizo cargo del primer equipo, con el que ganó tres ligas consecutivamente.
6.- Ryan Giggs. El galés comparte con Vítor Baía el récord a los futbolistas más galardonados de la historia con 35 títulos cada uno. Durante toda su carrera, desarrollada en el Manchester United, ganó 13 veces la Premier League, cuatro FA Cups, dos Champions, entre otros trofeos.
Después de su retiro, y un muy mal paso de David Moyes a cargo de la dirección del Man U, Giggs fue designado entrenador hasta que llegara un reemplazo. Ese sustituto fue Louis Van Gaal, quien mantuvo al galés como asistente hasta su propia salida del club en 2016.
7.- Diego Simeone. El famoso «Cholo» llegó a jugar al Atlético de Madrid en 1994 y con el argentino en sus filas, el Atleti consiguió ganar el doblete de Liga y Copa, consagrándose como una leyenda del club.
En el 97 salió del equipo para vestir otras camisetas de Europa y regresó con los Colchoneros en 2003 para jugar dos años más y, finalmente, regresar a Argentina para retirarse en el Racing.
Fue hasta diciembre del 2011, ya como entrenador, que regresaría a Madrid ahora a comandar al equipo desde el banquillo. Hoy sigue al frente del club y ha conseguido ganar La Liga, la Copa del Rey y la Supercopa de España.
8.- Francesco Totti. El jugador recientemente retirado pasó toda su carrera defendiendo los colores de la Roma, donde hizo su debut en 1993.
Con casi 800 partidos disputados con La Loba, Totti se retiró dejando una exitosa carrera con sus tintes espectaculares, como cuando se negó a jugar en el Real Madrid o por violento.
Aunque aún no ocupa ningún puesto de pantalón largo, se sabe que los directivos de este club italiano le han ofrecido ya un lugar para que siga ayudando al equipo, pero no desde la cancha. Probablemente en un futuro lo veamos como parte importante de la institución.
También te puede interesar:
¿Quieres ir al Mundial? Da el primer paso
¿Quiénes son los mexicanos que militan en Grandes Ligas?