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Gobierno mexicano compra a la prensa: NYT

Gobierno mexicano compra a la prensa: NYT

El Gobierno mexicano tiene a la prensa en un puño. Dicta lo que deben llevar las portadas de los impresos y los noticieros de radio y televisión. Limita la investigación en ciertos medios y lleva a la autocensura gracias a que ha gastado cifras históricas en publicidad oficial (misma que usa para someter a los medios), según señala The New York Times.

“Dirigir un periódico, una estación de radio o un medio de televisión en México generalmente significa confiar en un cliente único y poderoso que gasta sumas exorbitantes en publicidad con una simple advertencia: «No te pago para criticarme». Ese cliente es el Gobierno de México”, inicia su texto Azam Ahmed, corresponsal de The New York Times en el país.

El reportaje pone muchos ejemplos, como que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto gasta cientos de millones de dólares al año en dinero publicitario, creando una marca que (cita a propietarios, ejecutivos y periodistas mexicanos) es capaz de “suprimir artículos de investigación, dirigir portadas e intimidar a las salas de redacción que lo desafían”.



“A pesar de su promesa de regular la publicidad del Gobierno, Peña Nieto ha gastado más dinero que ningún otro Presidente en la historia de México, casi dos mil millones en los últimos cinco años, según datos recopilados por Fundar, un grupo de transparencia. Descubrió que su administración, sólo en 2016, gastó más del doble del generoso presupuesto de medios que le asignaron legisladores mexicanos. Y ese es sólo el dinero federal”.

De acuerdo con lo que Fundar ha dicho a SinEmbargo en entrevistas de los últimos meses, este gasto será cercano a los 60 mil millones de pesos distribuidos en apenas un puñado de medios. Fundar, como la organización internacional Artículo 19, dicen que este dinero se utiliza para que los medios hablen bien del Gobierno y de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI).

“Los gobernadores reparten cientos de millones de dólares del dinero estatal en publicidad cada año, dinero que distribuyen a los medios de comunicación favoritos, calcula Fundar. Según los ejecutivos y editores involucrados en las negociaciones, algunos secretarios de prensa del Gobierno exigen abiertamente una cobertura positiva de las organizaciones de noticias antes de firmar un contrato publicitario”, agrega el reportaje del Times.

Con información de SinEmbargo.



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