Un iceberg de un billón de toneladas se rompió y se desprendió del Antártico. La madrugada del miércoles científicos británicos confirmaron que la masa de hielo rompió un récord al ser el más grande que se haya desprendido de la capa glaciar del Antártico.
El iceberg que ya desprendido tiene el tamaño del estado de Delaware en Estados Unidos o de la ciudad de Londres, es el equivalente al volumen del lago Erie y rompió la plataforma de hielo Larsen C entre el martes y el miércoles, de acuerdo con el reporte del Proyecto MIDAS, que monitorea el deshielo de los polos.
En los últimos meses, una grieta cada vez más larga y creciente en la plataforma de Hielo Larsen C ya había cautivado al mundo, ya que era la más larga y profunda de la que se haya tenido registro. Ahora, la grieta de 120 millas descubierta por primera vez en 2011 regresó al mar, dando lugar a un iceberg que rompió récords.
Blog post with more details about the Larsen C iceberg calving: https://t.co/B094vfbTE6 pic.twitter.com/9ta8XGTMDN
— Project MIDAS (@MIDASOnIce) 12 de julio de 2017
«El iceberg es uno de los más grandes registrados y su progreso en un futuro es difícil de predecir. Es posible que permanezca en una sola pieza, pero es más probable que se rompa en fragmentos», dijo Adrian Luckman, profesor de la Universidad de Swansea y líder del Proyecto MIDAS.