BOGOTÁ, Colombia.- La Armada de Colombia se incautó de 1.1 toneladas de cocaína en el Pacífico colombiano, en un cargamento que tenía como rumbo Centroamérica, informó este lunes la autoridad.
«Unidades de la Armada Nacional (…) localizaron en horas de la madrugada (de este lunes), una embarcación tripulada por tres sujetos, transportando más de una tonelada de alcaloide con destino a Centroamérica», dijo la institución en un comunicado.
La nave, identificada como «Sara 1», fue interceptada por integrantes de la Armada cuando navegaba por el sector de Bocas del río San Juan, en el departamento de Valle del Cauca (oeste), agregó.
Los uniformados capturaron a las tres personas, de nacionalidad colombiana y decomisaron la embarcación y el cargamento, que fueron trasladados al puerto de Buenaventura, el principal de Colombia sobre el Pacífico, añadió.
El alijo está avaluado en más de 100,000 millones de pesos (unos 34.4 millones de dólares), señaló el texto.
En lo corrido del año, la Fuerza Naval del Pacífico de la Armada se ha incautado más de 47 toneladas de cocaína, lo que evita el ingreso de unos 1.600 millones de dólares a las estructurales narcotraficantes.
Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 96,000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga, con 646 toneladas en 2015, según la ONU.