El INE destituye a alto funcionario por acoso sexual | Digitall Post : Digitall Post
Noticias Nacionales acoso sexual alto funcionario destituye ine

El INE destituye a alto funcionario por acoso sexual

El INE destituye a alto funcionario por acoso sexual

* El INE acreditó la culpabilidad de su alto funcionario.

Jorge Lavoignet, director del Secretariado del Instituto Nacional Electoral (INE), fue destituido por este organismo por acoso sexual y hostigamiento laboral.

Las acciones del alto funcionario habrían sido, al menos, en contra de una de sus subordinadas.



La sanción constituye un castigo histórico en el INE, que por primera vez implementó una medida de este tipo pese a que en el instituto abundan las demandas de índole sexual.

De hecho, las denuncias en estos casos, cuando bien les va, terminan en amonestaciones o suspensiones temporales sin goce de sueldo.

De hecho, una mujer, identificada como Margarita, habría denunciado al funcionario gracias a que otra joven, identificada como Karla, lo acusó por «tocamientos lascivos» y acoso sexual entre los años 2015 y 2017.

Por ello, ambas mujeres denunciaron que el alto funcionario condicionó su renovación de contrato a cambio de favores sexuales.



Culpable

La resolución del caso, emitida el 3 de septiembre, acreditó que Karla sufrió acoso en dos variantes: Chantaje sexual a cambio de y acoso sexual ambiental.

El texto detalló que Lavoignet obligó a la mujer a que le mostrara los senos, le realizó tocamientos y hasta sostuvo relaciones sexuales con ella, a pesar de que la víctima expresó «rechazo, miedo o inconformidad».

Además, el funcionario ejerció el poder de su jerarquía para cometer el abuso- Incluso su secretario lo apoyó en los hechos.

Se trata de Jorge Garza Talavera, denunciado también por Karla y suspendido diez días sin goce de sueldo, es decir, no cobrará 21 mil 355 pesos, de los 64 mil pesos mensuales netos que gana.

Lavoignet fue separado del cargo desde el 1° de marzo de este año para la investigación.

Fue el 3 de septiembre que la Junta General Ejecutiva del INE resolvió la destitución.

El alto funcionario y su secretario pueden inconformarse y podrían acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Imagen: INE

También te puede interesar:

¡Confirmado! Ricardo Anaya sí impartirá clases

AMLO quiere legalizar la amapola para combatir violencia