Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como ‘El bronco’, deberá pagar una multa por 253 mil 570 pesos y se investigará a fondo una serie de depósitos a su cuenta que ascienden a aproximadamente a 17 millones de pesos; los cuales se presume podrían venir de empresas, situación prohibida bajo los estatutos del Instituto Nacional Electoral (INE).
Además de ‘El bronco’, el Consejo General del INE también aplicará multas a Margarita Zavala y Armando Ríos Piter por irregularidades en los informes de sus gastos durante el periodo de obtención de apoyos para candidaturas independientes.
Les abrió procedimientos de oficio a fin de aclarar diversas inconsistencias en el manejo de sus recursos económicos.
Margarita Zavala deberá pagar una multa de 377 mil 450 pesos. Además, la autoridad le dio un mes para que liquide deudas aproximadamente por 10 millones de pesos a proveedores de bienes y servicios porque si no lo hiciera podría considerarse como financiamiento ilícito.
El INE también investigará a fondo la obtención de recursos provenientes de una serie de eventos llamados “conversatorios” en los que recabó donativos, pero no presentó los recibos correspondientes.
“El porcentaje de ingreso por autofinanciamiento que corresponde alrededor de 1.8 millones de pesos por la aspirante Margarita Zavala será objeto de un procedimiento oficioso en virtud de que esos recursos fueron generados mediante conversatorios donde las personas que acudieron a las cenas realizaron donaciones”, dijo Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización.
Ríos Piter también deberá pagar una multa por 377 mil 450 pesos. En su caso, el INE no tiene certeza del origen de un depósito bancario que recibió en noviembre del año pasado por dos millones y medio de pesos.
‘El bronco’ pagará una multa por 253 mil 570 pesos y se investigará a fondo una serie de depósitos a su cuenta que ascienden a aproximadamente a 17 millones de pesos y que se presume podrían venir de empresas, lo que está prohibido.
También te puede interesar:
El mono capuchino, más querido que Meade, Anaya y Margarita
La losa de corrupción priísta hunde a Meade