CDMX, México.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) solicitó al juez correspondiente orden de aprehensión contra César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, además de que ejerció ya acción penal contra otros exservidores públicos por presuntos delitos en la materia.
En conferencia de prensa el titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo, informó que se detectó un presunto financiamiento ilegal, a partir de descuentos a funcionarios del gobierno estatal, el cual era dirigido a un partido político.
Expuso que el financiamiento se integró a partir de descuentos a las compensaciones a jefes de departamento y superiores, recursos que eran retenidos por la Secretaría de Hacienda de gobierno del estado «para efecto de ser entregado al Partido Revolucionario Institucional (PRI)».
El monto se retenía en una cuenta bancaria que era manejada por el entonces Director de Recursos Humanos de Hacienda, desde donde se emitieron cheques en 2015 los cuales se enviaron a una empresa de caracter mercantil, para que se hicieran cobros en efectivo cuyo importe era entregado al instituto político.
Detalló que el monto de lo entregado ese año asciende a 14 millones 609 mil 583 pesos, pero «se sigue investigando para llegar al monto total de los 79 millones y poder ejercer la acción penal por la totalidad de los recursos».
EL ANTECEDENTE
El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, detenido en Guatemala en abril pasado, aceptó someterse a la extradición en un proceso planteado por autoridades de la entidad que gobernó hasta octubre pasado.
Duarte, quien lució una tupida barba y vestido con una sencilla camisa a cuadros, fue conducido a la Torre de Tribunales, en el centro de la capital, bajo fuerte custodia de guardias penitenciarios y de la Policía Nacional Civil.
La Fiscalía del Ministerio Público (MP), como representante de las autoridades judiciales mexicanas, leyó las acusaciones ante el detenido que, en su intervención, rechazó por “irrisorias”.
«Por diversas circunstancias y hechos irrisorios que hacen que perdamos el tiempo aquí, he determinado allanarme (a la extradición) para enfrentar lo más pronto posible a la justicia y presentarme ante las autoridades judiciales de mi país”, añadió el ex gobernador.
En la primera audiencia del pedido de extradición planteado por el gobierno del estado de Veracruz, la fiscalía del MP le notificó “el requerimiento por los delitos estatales”.
¿DE QUÉ SE LE ACUSA?
La justicia veracruzana reclama al exgobernador Duarte para juzgarlo por “abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición”, ilícitos previstos en el Código Penal de la entidad.
Una de las acusaciones establece que el entonces gobernador desvió fondos públicos por 220 millones de pesos, ante lo cual Duarte afirmó que solo se trasladaron los recursos de una cuenta bancaria a otra del gobierno estatal.
El juez titular del Tribunal Tercero de Sentencia, Saúl Álvarez, en su resolución de la audiencia esta tarde ordenó la detención provisional de Duarte, “mientras se cumple con todos los procesos legales” en Guatemala.
El exgobernador de Veracruz fue detenido con fines de extradición el pasado 15 de abril en el municipio de Panajachel, un centro turístico del occidental departamento de Sololá.
Este primer pedido de extradición fue formalizado el pasado 7 de junio por el gobierno mexicano, a fin de juzgarlo por los delitos federales de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La segunda audiencia por el primer proceso, a cargo del Tribunal Quinto de Sentencia Penal, está prevista para el próximo 4 de julio.
Pese a someterse a la extradición en este segundo proceso, el MP aclaró que Duarte “deberá esperar” respecto del pedido de la justicia del estado de Veracruz, en virtud de “la petición que está por resolverse en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal”.
Dicho tribunal conoce la primera solicitud formal de extradición por los delitos federales de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Con información de Notimex.