Kim Yo-jong, la posible líder suprema si muere Kim Jong-un | Digitall Post : Digitall Post
Internacional corea del norte Kim Yo-jong kim-jong-un

Kim Yo-jong, la posible líder suprema si muere Kim Jong-un

Emma Sifuentes

Por: Emma Sifuentes

hace 4 años

Kim Yo-jong, la posible líder suprema si muere Kim Jong-un

Imagen: Especial

  • CNN informó esta semana que Washington estudiaba «informaciones» de que Kim Jong-un estaba «en grave peligro tras una operación quirúrgica».
  • Kim Yo-jong es la hermana menor del líder de Corea del Norte Kim Jong-un y la hija más joven del fallecido líder Kim Jong-il.

Ante las especulaciones sobre los problemas de salud del líder norcoreano, surge la pregunta de quién dirigiría Corea del Norte si muere Kim Jong-un.

CNN informó esta semana, citando a un funcionario estadounidense, que Washington estudiaba «informaciones» según las cuales Kim Jong-un estaba «en grave peligro tras una operación quirúrgica».

La ausencia de Kim en las fotos oficiales de las celebraciones del 108° aniversario del nacimiento de su abuelo, el fundador del régimen norcoreano Kim Il Sung, el 15 de abril aumentaron las dudas sobre su estado de salud.



Daily NK, un medio digital en el que trabajan sobre todo norcoreanos que huyeron del país, afirma que el dirigente de Pyongyang se sometió a una operación en abril por problemas cardiovasculares y que está convaleciente.

Las autoridades surcoreanas desmintieron, sin embargo, esas informaciones. Un alto funcionario citado por la agencia de prensa Yonhap afirmó bajo anonimato que «no era cierto» que Kim Jong-un estaba gravemente enfermo.

Este 25 de abril se especuló acerca de la muerte del dirigente norcoreano. El portal TMZ publicó que la directora de un medio de comunicación de Hong Kong, y sobrina del ministro de exteriores chino, publicó en su perfil de la red social Weibo la noticia. La mujer divulgó a su más de 15 millones de seguidores que “citando a una fuente sólida, era un hecho que Kim Jong-un había fallecido tras la intervención cardiaca.

¿Quién dirigirá Corea del norte si muere Kim Jong-un?

Kim Yo-jong es la hermana menor del líder de Corea del Norte Kim Jong-un y la hija más joven del fallecido líder Kim Jong-il.



Nacida en Pionyang, el 26 de septiembre de 1987​, es la actual Directora del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido del Trabajo de Corea.

Ese 2017 se convirtió en miembro suplente del politburó del Partido de los Trabajadores.​ Este ascenso político hizo suponer a los expertos que el gobierno de Jogn-un la contemplaba seriamente como sucesora. 

Como su hermano, Kim Yo-jong estudió cuatro (1996 – 2000), para luego estudiar informática en la Universidad Kim Il-sung. Se especula que ahí compartió clases con Kim Eun-gyong, hija de la  japonesa Megumi Yokota, secuestrada a los 13 años, por órdenes de Kim Jong-il.

La primera aparición pública de Yo-jong fue en 2010, cuando, durante una conferencia del partido, se puso de pie delante de la secretaria (y presunta amante) de su padre.

Fue hasta 2014 que se supo más de ella, cuando fue nombrada vicedirectora del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido de los Trabajadores. Un año después sería titular de la institución.

Se dice que ella es la mente detrás de las campañas de su hermano, y principal impulsora de la amistad entre Kim Jong-un y Dennis Rodaman.

Con información de AFP