La Procuraduría General de la República (PGR) ”perdonó” a Elba Esther Gordillo, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y le otorgó el arresto domiciliario a la par que Nueva Alianza (Panal) firmaba una alianza electoral al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para apoyar a José Antonio Meade, según señala el diario Reforma.
De acuerdo con el diario capitalino, Elba Esther Gordillo, acusada de delincuencia organizada y de lavado de mil 978 millones de pesos, podrá salir de prisión tras cuatro años y 10 meses de su captura gracias a que la PGR retiró una impugnación que impedía que la exlideresa del sindicato magisterial continuara su proceso desde su casa.
Según el diario, en cumplimiento de un amparo, el Magistrado federal Miguel Ángel Aguilar López le concedió el beneficio a Gordillo la noche del 14 de diciembre y le dio un plazo de 24 horas a la PGR para que proponga las medidas de seguridad bajo las que estará resguardada en su domicilio.
A pesar de que en la solicitud original Gordillo pidió irse a su departamento ubicado en el Club de Golf Bosques de Santa Fe, será la PGR la que determine si el lugar cumple con las medidas idóneas de seguridad.
Horas antes de darse a conocer la determinación el PRI, PVEM y PANAL se registraron ante el instituto Nacional Electoral como la coalición electoral “Meade Ciudadano por México”.
El registro tuvo lugar la noche del jueves, justo en el l límite del plazo previsto por la ley el cual vencía en punto de las 12 de la noche.
A la ceremonia de registro asistieron los dirigentes de los tres partidos, Enrique Ochoa, del PRI; Carlos Puente, del PVEM y Luis Castro, de Nueva Alianza, quienes respaldaron la candidatura de José Antonio Meade a la Presidencia de la República.
También te puede interesar:
Suegra de ‘El Bronco’ le entra a “la polaca”
Perredistas contra morenistas se enfrentan a sillazos