
Las discrepancias internas que finalmente llevaron a la división en dos clicas de la temerosa pandilla salvadoreña Mara Salvatrucha, también conocida como MS-13, comenzaron en 2016 y se agudizaron en primavera de 2017.
A la fracción disidente de la MS-13 se conoce como la MS-503, o Programa 503, y se formó, según reportes de distintos medios, porque algunos miembros de la Mara Salvatrucha no estaban de acuerdo con la división de poderes y el reparto de dinero y bienes acumulados dentro del grupo.
Se estima que la pandilla recibió millones de dólares tras pactar una tregua con el Gobierno del expresidente Mauricio Funes en 2012 y logró mejorar las condiciones de detención de sus miembros encarcelados, quienes llegaron a gozar de distintos privilegios, como el uso de teléfonos celulares, fiestas y hasta la compañía de prostitutas.
La MS-503 se manifestó en contra de aquella tregua. En el comunicado difundido en octubre, señalaron que «un gánster después de negociar con el Gobierno pasa a ser un rata».
Carlos Humberto Rodríguez Burgos, alias Shyboy (quien habla en el video), fue condenado en el año 2000 a 18 años de prisión por homicidio y tras cumplir la condena, fue puesto en libertad en julio de este año, indica el portal El Faro.
También conocido como Esmailin, Rodríguez Burgos participó en fuertes enfrentamientos entre la Mara Salvatrucha y el Barrio 18, dos pandillas rivales. Según indica El Faro, era «una de las voces con peso dentro del grupo de adolescentes de la MS-13».
También te puede interesar:
Aun si caes en ‘El Torito’ tendrás cena de Año Nuevo
El PRI tiene en sus manos los estados más violentos