Todo lo que debes saber sobre las elecciones de 1 de julio : Digitall Post
Elecciones y Debates AMLO el-bronco elecciones elecciones2018 fepade ine jose antonio meade millennials ricardo anaya voto

Lo que debes saber sobre las elecciones de 1 de julio

Lo que debes saber sobre las elecciones de 1 de julio

* Las elecciones del 1 de julio serán las más recordadas en México, pues además de Presidente se elegirán Gobernadores y cargos públicos 

Domingo 1 de julio de 2018, será uno de los días más recordados por los mexicanos, y no por la serie de eventos que nos tendrán al filo del asiento: como saber qué pasó con la mamá de Luis Miguel, la espera por saber si México pasa a cuartos del Mundial, y lo más importante, quién será el presidente de nuestro país.

Según el Instituto Nacional Electoral (INE) estás serán las elecciones más grandes de la historia de México por el número de cargos en disputa: más de 18 mil.



Aquí te decimos lo que debes saber sobre este proceso electoral, para que te luzcas en la comida familiar y para que no te vean la cara de «what?»

¿Qué se elige?

Los mexicanos elegirán a 629 servidores públicos entre los que están Presidente, 500 Diputados y 128 senadores.

Además, en 30 entidades del país habrá elecciones para congresos y presidencias municipales y se elegirán 8 gubernaturas y 16 Alcaldes de gobierno en la Ciudad de México.



Son 89.1 millones de mexicanos los que definirán la victoria electoral, de esos 12.8 millones son jóvenes de entre 18 y 23 años que votarán por primera vez.

¿Quiénes son los candidatos presidenciales?

Son sólo 4, porque Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, tiró la toalla antes de tiempo (y fue lo mejor).

Por la coalición «México al Frente» (PAN-PRD-MC) está Ricardo Anaya Cortés.

Del lado de la alianza Todos por México (PRI-PVEM-NA) tenemos a José Antonio Meade.

No olvidemos al candidato con experiencia en campañas presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia (MORENA-PT-PES)

Y en el fondo, pero dando lata, el candidato independiente directito desde Monterrey, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como «El Bronco». Cabe mencionar que es la primera vez en la historia que hay un candidato independiente por la Presidencia.

¿Cómo votar?

No es gran ciencia, sólo debes poner una cruz sobre el nombre de tu candidato y recuerda no salirte de la rayita, porque sino hacen inválido el voto. Aquí ubica tu casilla.

Y si pensabas festejar u olvidar que tu candidato perdió, te recordamos que habrá Ley Seca el sábado y el domingo, para que acudas a emitir tu voto sobrio y después no le eches la culpa al alcohol.

No olvides que si eres testigo de algún delito electoral, debes denunciarlo a la FEPADE.

Foto: Archivo

Te puede interesar:
– Así será el conteo de votos para la elección presidencial
– 15 millones de mexicanos rechazaron vender su voto
– Garantiza INE la instalación de 156 mil 823 casillas mañana