Los sismos de 2017 evidenciaron que los ciudadanos están solos | Digitall Post : Digitall Post
Noticias Nacionales

Los sismos de 2017 evidenciaron que los ciudadanos están solos

Los sismos de 2017 evidenciaron que los ciudadanos están solos

El sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre sacudió al centro del país y a la sociedad. La ciudadanía, entre escombros y muerte, construyó una red de solidaridad en las calles e Internet; un círculo que excluía a la clase política y a las autoridades gubernamentales rebasadas.

La unión espontánea volvió a cimentarse en lo emocional, y aunque el periodo electoral podría inquietarla, la población tiende a la desmemoria.

Así lo dijo la socióloga Miriam de la Torre, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien observó una respuesta social en etapas. La primera observada fueron las muestras de solidaridad, búsqueda de organización y euforia, que posteriormente se tradujo en depresión, miedo y estrés postraumático luego de que causó la muerte de 369 personas, dañó más de 180 mil viviendas y dejó más de 250 mil damnificados en seis estados.



“Por un lado estuvieron las emociones y el deber como la solidaridad inmediata. Pero por el otro también estuvo la ‘racionalidad’ basada en las creencias e información, por lo que la población tomó actitudes como el saqueo y robos a casas no habitables o acudió por bonos pese a no ser damnificados”, expuso la académica.

“La población difícilmente cree en las instituciones por la fama de corrupción del gobierno, pero en la población también se ejercen estas prácticas y se cree que se puede abusar del gobierno”.

Por su parte, las organizaciones Oxfam México y Artículo 19 concluyeron que las autoridades gubernamentales actuaron sin coordinación, con desconocimiento en mecanismos para responder a urgencias y con un vacío informativo que impactó sobre otros derechos humanos como la vida, la integridad y la seguridad personales.

“Durante tres o cuatro días hubo un vacío de poder. La gente se encargó de la organización de la ciudad”, contó a La Jornada Alejandro Varas, de la Unión de Vecinos y Damnificados 19 de septiembre.



Además de los centros de acopio y albergues, en redes sociales surgió Mi casa es tu casa, una plataforma en línea que facilitó la vinculación entre damnificados y ciudadanos que ofrecían un refugio en su casa de manera gratuita. Fue un proyecto implementado por la sociedad civil en conjunto con The Brooklyn Brothers y Weber Shandwick.

También te puede interesar:
Apenas han demolido 20 inmuebles en CDMX tras el sismo
Capturan al Responsable de Obra en Zapata 56