- Maduro obtuvo el 67.7% de los votos en unas elecciones donde la abstención fue protagonista
- La abstención de 52% es la más alta de la era democrática venezolana, desde en 1958
INFORMACIÓN: AFP IMAGEN: AFP
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue reelegido este domingo hasta 2025, en unos cuestionados comicios desconocidos por la oposición y buena parte de la comunidad internacional.
Maduro obtuvo 5.823.728 (67,7%) sufragios de un total de 8.603.936 votos, contra 1.820.552 (21,2%) del exchavista Henri Falcón. El principal rival del mandatario anunció que desconoce el proceso electoral y pidió que se repitan las elecciones.
La elección, que tuvo una participación de 46% con 92% de actas contadas -la más baja en la historia del país-, estuvo marcada por denuncias de «chantaje» por parte de Falcón y el candidato del tercer lugar, el pastor evangélico Javier Bertucci.
«Volvimos a ganar, volvimos a triunfar, somos la fuerza de la historia convertida en victoria popular permanente», aseguró Maduro, quien dijo haber ganado por «nocáut» a Falcón con un «récord histórico» de porcentaje de votos.
En algunos sectores de Caracas, bastión opositor, se escucharon cacelorazos en protesta.
La abstención de 52% registrada el domingo en los comicios en que fue reelegido el presidente Nicolás Maduro es la más alta de la era democrática venezolana, que comenzó en 1958, según cifras oficiales.
Al anunciar la victoria de Maduro, la jefa del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, proyectó que la participación cerrará en 48%. Hasta ahora la más baja había sido de 56,6%, en las votaciones de 2000, que enfrentaron al fallecido expresidente Hugo Chávez con el militar Francisco Arias Cárdenas.
Tradicionalmente, Venezuela registra altos índices de afluencia en las presidenciales, superando incluso 90% en los primeros cuatro procesos tras la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1952-1958).
Las últimas elecciones presidenciales previas, en las que Maduro se había medido al opositor Henrique Capriles, tuvieron una participación de 79,69%.
También te puede interesar:
Maduro, con sed y ambición de poder, dice el presidente de Chile
Maduro “tiende la mano” a Rusia por expulsiones de diplomáticos