Marcelo Ebrard, será el nuevo titular de la SRE con AMLO : Digitall Post
Elecciones y Debates

Marcelo Ebrard, el nuevo Canciller de AMLO

Marcelo Ebrard, el nuevo Canciller de AMLO

* Marcelo Ebrard, el ex jefe de gobierno capitalino, será el Ombudsman durante el gobierno de AMLO

El virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador propuso a Marcelo Ebrard para ocupar la Secretaría de Relaciones Exteriores en su próximo gabinete de gobierno.

AMLO detalló que su propuesta original era Héctor Vasconcelos, pero fue electo senador de la República, en el pasado proceso electoral.



López Obrador puntualizó que se trata de un caso particular y no se prevén otros cambios en las personas que propuso para encabezar el resto de las dependencias federales.

Manifestó que entre las primeras acciones que llevará a cabo Marcelo Ebrard está preparar el encuentro que tendrá con el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael R. Pompeo, el 13 julio, así como al encuentro al que fue invitado por el presidente Enrique Peña Nieto, en donde estarán los presidentes que forman parte de la Alianza del Pacífico, el próximo 24 de julio.

¿TE ACUERDAS DE MARCELO?

Marcelo Ebrard Casaubon, el diplomático que estuvo envuelto en la polémica por las fallas en la Línea 12 del Metro de la CDMX y ahora se perfila para ser secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.



Ebrard inició su carrera política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), llegando a ser secretario general del PRI en la capital, puesto que dirigió hasta 1990.

En 1985, tras el terremoto de magnitud 8.1 que golpeó a la Ciudad de México el 19 de septiembre, Ebrard participó en el entonces proceso de reconstrucción más grande del mundo para una urbe moderna en un año. Desarrolló y ejecutó el Programa de Renovación de Vivienda Popular.

En 1992, a sus 33 años, fue nombrado secretario General de Gobierno, cargo en el que se le recuerda por la reapertura de la Plaza México, el Teatro Blanquita, el Frontón México, el Palacio de los Deportes y el Auditorio Nacional

En 1995 dejó las filas del PRI y dos años después se lanzó como diputado independiente, cargo desde el cual se opuso al rescate de los bancos y denunció al Fobaproa, programa con el cual se rescataron las instituciones financieras, como un fraude con un costo por 80 mil millones de dólares para los mexicanos.

Durante su trabajo trabajo al frente del Distrito Federal, se aprobaron varias iniciativas en el Congreso, como el matrimonio igualitario y el derecho al aborto. Su gobierno se caracterizó también por programas de protección al medio ambiente como la Ecobici y la recuperación del primer cuadro del Zócalo capitalino del ambulantaje.

Ebrard, de este modo, se convirtió en el primer mandatario capitalino en completar su sexenio, que fue de 2006 a 2012.

Información: Agencias / Foto: Notimex

Te puede interesar:
– López Obrador designa a Marcelo Ebrard como próximo canciller
– Marcelo Ebrard reaparece en reunión con Morena
– Ebrard y Clouthier “resbalan” con Mia Khalifa