Meade y Robles desviaron 540 mdp en Sedesol, revela Auditoría | Digitall Post : Digitall Post
Noticias Nacionales

Meade y Robles desviaron 540 mdp en Sedesol, revela Auditoría

Meade y Robles desviaron 540 mdp en Sedesol, revela Auditoría

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó formalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR) tres nuevas denuncias penales por malos manejos de casi 540 millones de pesos que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entregó mediante convenios a tres universidades en 2015, año en que esa dependencia estuvo encabezada por Rosario Robles y el hoy precandidato del PRI a la presidencia, José Antonio Meade.

Según la investigación periodística de Animal Político llamada La Estafa Maestra, la lana se la clavaron a través de convenios que dependencias del gobierno federal firmó con universidades por servicios que, a su vez, terminarían subcontratando con otras empresas para eludir los controles de licitación y transparencia. Es decir: los bienes y servicios que se contrataron terminaron siendo de dudosa calidad o inexistentes.

Los nuevos casos denunciados por la ASF ante la PGR contemplan convenios de Sedesol firmados en 2015 con la Universidad Intercultural del Estado de México, la Universidad Politécnica de Chiapas y la Universidad Tecnológica Nezahualcóyotl, quienes recibieron en conjunto casi 540 millones de pesos que estaban destinados, entre otras cosas, a identificar a personas en condiciones de pobreza extrema alimentaria.



Lo que los auditores descubrieron es, entre otras cosas, que buena parte del dinero simplemente desapareció, que la existencia de algunos convenios fueron negados por la propia SEDESOL, pese a que los firmó y hay copias de los mismos. Además, la comprobación de los servicios realizados es, en el mejor de los casos, sospechosa.

Con estas tres nuevas carpetas de investigación abiertas por la PGR en diciembre pasado, ya suman 19 las averiguaciones que la Procuraduría tiene en curso por fraudes y desvíos con el esquema de La Estafa Maestra, sin que al momento alguna haya sido resuelta.

Cabe recordar que Rosario Robles fue la Secretaria de Desarrollo Social, desde diciembre de 2012 hasta el 28 de agosto de 2015, llegando en su relevo José Antonio Meade, que se mantuvo en el cargo hasta el 6 de septiembre de 2016.

Con información de Animal Político.



También te puede interesar:
Imagínense de dónde los tiene agarrados Duarte: Corral
Aumento de precios alcanza su peor nivel en casi 17 años