* José Ramón Amieva, jefe de Gobierno, informó que serían retiradas de las estaciones del Metro y de la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, las placas conmemorativas que tienen el nombre del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz
El Gobierno de la Ciudad de México retiró las placas de inauguración del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en donde aparecía con letras muy grandes el nombre del ex presidente, Gustavo Díaz Ordaz, personaje que ha sido señalado por la opinión pública como responsable directo del episodio conocido como La Masacre de Tlatelolco.
El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, señaló que las placas que se encontraban en las estaciones del Metro, y las de la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca fueron retiradas como acto que responde a un “cierre de ciclo”.
“Consideramos que 50 años hay ciclos que se deben de cerrar y considerar cuál es el pensar y sentir de la población de la Ciudad y de manera muy respetuosa, siguiendo los reglamentos, los protocolos para retirar todo lo que son ese tipo de equipamiento o de placas que son adheridas a los espacios”, indicó.
Asimismo, durante la Declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible a Tlatelolco como Sitio Emblemático de la Memoria de la CDMX, Amieva dijo a quienes criticaron esta medida que no se realizó el retiro de las placas con la intención de borrar la memoria histórica.
“A quienes están determinando que estamos borrando la memoria histórica, que estamos quitando declaratorias o sitios de declaratoria patrimonial histórica, les digo que no lo tenían estas placas; si bien es cierto que pasaron 50 años para hacerlo, estos 50 años nos han enseñado mucho y nos han enseñado bien”, afirmó en presencia de representantes del Movimiento Estudiantil de 1968.
Las estaciones de donde fueron retiradas las placas conmemorativas son Pino Suárez, Balderas, Insurgentes, Zócalo e Hidalgo, y en su lugar serán colocadas otras placas informativas en las que no se hará referencia a ningún tipo de autoridad.
Gustavo Díaz Ordaz es el ex presidente que ha pasado a la historia por su relación directa con el Movimiento Estudiantil de 1968 y por su responsabilidad en el episodio conocido como La Matanza de Tlatelolco, en aquel lamentable 2 de octubre.
Casi un año después de la tragedia, el 1 de septiembre de 1969, durante el mensaje por su Informe de Gobierno, el ex mandatario aceptó la responsabilidad cabal por los hechos del 2 de octubre, declaración que fue recibida con aplausos y vitoreos de los presentes.
Luego del anuncio del jefe de gobierno sobre el retiro de las placas con el nombre de Gustavo Díaz Ordaz, las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar.
Tengo la peor opinión de Gustavo Díaz Ordaz, pero coincido contigo, Pascal. Es muy peligroso purificar la historia a gusto del poder en turno. ¿Quién será el próximo borrado? Saludos https://t.co/KiPLiYU1AR
— Fernando Belaunzarán (@ferbelaunzaran) 1 de octubre de 2018
Nunca pensé que, 50 años después de que Gustavo Díaz Ordaz ordenara matar a estudiantes el #2deOctubre en Tlatelolco, haya personas que estén indignadísimas porque se estén retirando del Metro las placas con el nombre del asesino Gustavo Díaz Ordaz.
Es sorprendente…
— Jorge Gómez Naredo (@jgnaredo) 2 de octubre de 2018
El @GobCDMX manda retirar placas con el nombre de Gustavo Díaz Ordaz. Con el mismo espíritu Stalin mandaba borrar los rostros de sus adversarios en cuadros y fotografías.
La historia no se modifica por decreto, ni tachando sus testimonios. La historia se explica y discute. https://t.co/gk1lYA2vQX— Raúl Trejo Delarbre (@ciberfan) 1 de octubre de 2018
Díaz Ordaz desaparece de las estaciones del metro en el Defe. Faltan: el aeropuerto de Puerto Vallarta, la estatua en Ciudad Serdán en Puebla y la avenida en Monterrey.
— fabriziomejía (@fabriziomejia) 2 de octubre de 2018
No por quitar las placas con el nombre de Gustavo Díaz Ordaz de las estaciones del Metro dejará de ser un hecho histórico que el SCT fue construido en ese sexenio. La historia no es maniquea, de blancos y negros. Hay que respetarla. Los mexicanos tienen derecho a la memoria.
— Pascal BeltrandelRio (@beltrandelrio) 1 de octubre de 2018
Díaz Ordaz no tuvo juicio político antes ni lo ha tenido postmortem ahora, solo esta ocurrencia autoritaria del gobierno de CDMX de quitar su nombre en el Metro… pic.twitter.com/6d8yH6mXSm
— Magú (@MaguMonero) 2 de octubre de 2018
Imagen: Twitter
También te puede interesar:
Con 4,000 policías en las calles arrancan las marchas del 2 de octubre
Así influyó la CIA en la masacre de estudiantes del 68