Mexicanos se preparan “ahora sí” para cumplir las promesas de Año Nuevo : Digitall Post
Noticias Nacionales ano-nuevo fin-de-ano mexicanos Tradiciones mexicanas

Mexicanos se preparan “ahora sí” para cumplir las promesas de Año Nuevo

Mexicanos se preparan “ahora sí” para cumplir las promesas de Año Nuevo

 

* La fiesta comienza desde temprano y las tías comienzan a llegar cargadas de cacerolas
* El último día del año, se escuchan en las calles el paso de la escoba por las aceras

El último día del año, desde muy temprano, se escucha en las calles el paso de la escoba por las aceras, hacia afuera para barrer las malas vibras, decían las abuelas.



También a primeras horas de la mañana tenían en remojo los romeritos, que a regañadientes previamente habían limpiado los niños de la casa.

En una buena parte de las casas mexicanas, el trajín es constante, es el día para hacer la limpieza que no se hizo en todo el año, mover cada uno de los muebles y barrer bien.

La fiesta comienza desde temprano y las tías comienzan a llegar cargadas de cacerolas y constantes “y para cuando te casas” acompañado de un calzón rojo para que “a ver si ahora sí sales”.

La repartición de ropa interior es indiscriminada, amarillos para el dinero, rojos para el amor, aunque hay quienes ya decidieron que no se pondrán nada para esperar a que la vida los llene de sorpresas.



Las ventas en año nuevo

La familia de la señora María del Carmen vende ropa interior en las intrincadas calles del centro histórico de la Ciudad de México desde hace más de 30 años.

Al principio comenzaron a vender calzones, pantaletas y tangas de encajes y algodón, así como brassieres de todos los tipos en colores rojos y amarillos desde antes de navidad.

Pocos días antes de la entrada del año nuevo, las esperanzas de la gente para encontrar un amor bonito habían acabado con la mercancía.

Los rojos son los que se llevan más, señaló con una sonrisa al mencionar que a pocos días ya “todo el mundo llevó su calzón rojo”, los amarillos también se venden mucho, pero al parecer la gente prefiere llenar de amor su vida, dijo.

En los mercados, donde las mujeres venden hierbas para la abundancia y el desamor durante todo el año, por estos días ofrecen también 12 velas de colores.

Una para encender el primer día de cada mes del año, aunque también hay quienes entregan una a cada familiar y escriben sobre ella sus más grandes deseos para al despedir el año viejo se llene de luz el nuevo y se cumplan todas las peticiones.

También venden estrellas de David con alpiste y semillas para colgar en la puerta de la casa, las sábilas con listones rojos amarrados en las puntas para evitar la mala suerte y el mal de ojo.

Ahui Robles, los vende en el Pasaje Yucatán, en el centro histórico de la Ciudad de México, mientras presurosamente hace rollitos de billetes de juguete y elige las semillas que meterá en un costalito amarillo o rojo comenta que los borregos tienen que ser regalados “si no no funcionan, alguien que te aprecie te lo tiene que regalar para que te vaya bien todo el año”.

Información e imagen: Notimex

También te puede interesar:
Le tocó trabajar en navidad y su papá la acompañó todo el tiempo
¿Quién quiere conocer los Pinos? El 1 de diciembre será tu oportunidad