Uno de cada dos mexicanos vive con un ingreso inferior al umbral establecido para no ser considerado pobre.
De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 62 millones de personas en el país no tienen un ingreso suficiente para cubrir el valor de la canasta alimentaria y no alimentaria, denominada línea de bienestar, lo cual representa a 50.6% de la población.
Esta cantidad de personas, si bien es inferior en 1.8 millones a la que había en 2014, es superior al número de habitantes en condición de pobreza por ingresos que se registró entre 1998 y 2012, siendo sólo menor a los 64 millones que hubo en 1996.
Como porcentaje de la población, el 50.6% en situación de pobreza por ingreso es la menor proporción de personas desde 2008, cuando se registró en 49 por ciento.
Las cifras de la Medición de la Pobreza 2010-2016 establecen que por segmentos, en promedio, 51.3% de las mujeres en el país vive con un ingreso inferior a la línea de bienestar, en tanto que esta proporción para los hombres es de 49.8 por ciento.
Pese a esto, el secretario Ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, alertó que un foco amarillo es la alta inflación observada este año, que “pudiera revertir las ganancias registradas en el ingreso real en el último bienio».
Con información de Grupo Imagen.
También te puede interesar:
Si nos convertimos en Venezuela, sería culpa de los mexicanos: EPN
EPN presume inversión histórica en su sexenio