México y el mundo contra el calentamiento global : Digitall Post
Noticias Nacionales calentamiento global cambio climatico semarnat

México y el mundo contra el calentamiento global

México y el mundo contra el calentamiento global

 

*Con el fin de limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados, se requieren transiciones «rápidas y de gran alcance” en los sectores energético, industrial y transporte, así como en las ciudades

 



La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), destacó que la atención al reto del cambio climático prevalece como un asunto urgente y de prioridad nacional.

Prueba de ello, expuso en un comunicado, es la aprobación de la Ley General de Cambio Climático a fin de cumplir con los compromisos adoptados en el Acuerdo de París, así como con los países miembros.

En un comunicado, el INECC detalló que se han determinado metas que incluyen la inversión de 130 mil millones de dólares para alcanzar objetivos de mitigación de contaminación al año 2030.

Destacó asimismo su participación en la conformación del informe “Calentamiento global de 1.5 °C”, mediante la participación de su titular, Amparo Martínez Arroyo, en la revisión y aprobación de dicho informe llevada a cabo en Incheon, República de Corea.



El instituto detalló que el informe referido fue desarrollado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), publicado hoy con 91 autores y editores de 40 países y responde a la petición de tomadores de decisiones en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), a raíz del Acuerdo de París en 2015.

Dicho documento es una contribución científica importante que motivará las discusiones, como la conferencia sobre el Cambio Climático, que se celebrará en diciembre próximo en Katowice, Polonia, así como por la información ofrecida.

Parte de ese documento destaca los beneficios de la reducción de la temperatura global de dos a 1.5 grados centígrados, tales como evitar el aumento del nivel global del mar a finales del siglo; conservación de los arrecifes de coral, mayor margen de adaptación a las personas y los ecosistemas, entre otros beneficios.

El INECC hizo ver la necesidad de reducir las emisiones netas globales de dióxido de carbono (CO2) provenientes de la actividad humana, de 45 por ciento para 2030 y seguir disminuyendo hasta alcanzar emisiones netas cero en el año 2050.

A fin de limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados, se requieren transiciones «rápidas y de gran alcance” en los sectores energético, industrial y transporte, así como en las ciudades.

El IPCC resaltó la importancia de la toma de decisiones basadas en la mejor ciencia disponible, la necesidad de aumento de la ambición, así como la importancia del proceso multilateral como vía para la negociación y cooperación internacional que apoye los objetivos globales.

Dado que la toma de decisiones y la fijación de compromisos deben estar basados en la ciencia y en evidencia robusta, México ratificó su compromiso con la ciencia al realizar una contribución voluntaria de medio millón de dólares al IPCC en marzo de 2018.

Información: Notimex   Imagen: Especial 

Te puede interesar:
Orgullo mexicano, Jorge Morales se titula con la primera tesis en lengua tseltal
Cáncer de nariz, una razón más para dejar de fumar