Mujeres policías serán las encargadas de vigilar el Metro de la CDMX : Digitall Post
Noticias Nacionales acoso sexual feminicidios inseguridad secuestros sistema-de-transporte-colectivo-metro

Mujeres policías serán las encargadas de vigilar el Metro de la CDMX

Mujeres policías serán las encargadas de vigilar el Metro de la CDMX

 

* Las brigadas de seguridad en el Sistema de Transporte Colectivo Metro estarán conformadas por uniformadas de la PDI y abogadas

 



Luego de la ola de denuncias por intentos de secuestro de mujeres en las inmediaciones del Metro, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum informó que la Procuraduría General de Justicia desplegará cinco células de policías y abogadas para reforzar la seguridad de las usuarias.

También recibirán apoyo en su proceso de denuncia en caso de que sean víctimas de cualquier agresión o delito.

Las policías han sido capacitadas con un curso exprés en perspectiva de género y por lo pronto se ubicarán en estaciones del Metro como Coyoacán, Martín Carrera, Mixcoac, UAM-I y Tacubaya.

Cada brigada estará integrada por mujeres agentes del Ministerio Público y de la Policía de Investigación, además de abogadas de la Secretaría de las Mujeres.



“No podemos atenderlas en una mesita de manera pública y demás, pero vamos a facilitar que se trasladen a las fiscalías”, señaló Ernestina Godoy, procuradora de justicia de la CDMX.

 

Mujeres cuidando mujeres

Cada célula trasladará a las víctimas a las fiscalías correspondientes dependiendo de la ubicación en donde se haya sufrido la agresión.

“Pedimos que denuncien, pedimos que nos ayuden a documentar los casos para planear, diseñar estrategias juntas y poder saber de qué dimensión es el problema y de que estamos hablando más allá de lo que a cada una de nosotras nos ha pasado o nos puede pasar”, señaló Godoy.

Por su parte, personal de la procuraduría capitalina realizará un análisis de las carpetas de investigación para comprobar que los delitos que indican corresponden a los que denunciaron las mujeres.

Finalmente, Claudia Sheinbaum se ha comprometido a hacer de la CDMX una Ciudad segura, por lo que habrá cero tolerancia a la impunidad frente a mujeres víctimas de agresiones sexuales.

“Estamos habiendo todo lo que planteamos para que esta situación no se dé en la Ciudad. En febrero va a haber una mujer en cada Ministerio Público, una abogada de las mujeres que las apoye para presentar cualquier denuncia en lo que hacemos toda la capacitación”, aseguró.

 

Imagen: Flickr

 

También te puede interesar:
Intentan “levantar” a mujer, pero policías del metro la ayudan
Organizan marcha contra secuestros en el Metro de la CDMX