Miles marcharán el sábado en EUA contra política migratoria de Trump : Digitall Post
Internacional Donald Trump eeuu niños migrantes onu politica migratoria protestas

Miles marcharán en EUA contra política migratoria de Trump

Miles marcharán en EUA contra política migratoria de Trump

 

  • Participarán organizaciones como MoveOn, Human Rights Campaign, la Alianza Nacional de Trabajadores Domésticos y la Unión de Libertades Civiles de América
  • El lema de las protestas es «Families Belong Together”

 

Miles de personas marcharán este sábado en al menos 130 ciudades de Estados Unidos para protestar por la política migratoria de «tolerancia cero” del presidente Donald Trump, que desembocó en la separación y detención de cientos de familias que cruzaron la frontera de manera ilegal.



Activistas y grupos de defensa de los derechos civiles como MoveOn, Human Rights Campaign, la Alianza Nacional de Trabajadores Domésticos y la Unión de Libertades Civiles de América se han unido bajo el movimiento “Families Belong Together” para convocar a miles a un día de acción nacional contra la política migratoria de Trump.

Según los organizadores, las marchas se efectuarán para exigir al gobierno federal que los niños que fueron separados sean reunidos con sus padres de inmediato; que se ponga fin a las detenciones de familias migrantes y que la administración Trump termine con la política de «tolerancia cero».

La principal manifestación esta planeada para efectuarse en la Plaza Lafayette Square de Washington, frente a la Casa Blanca, donde se esperan decenas de miles de personas.

Cientos de otras manifestaciones se efectuarán en ciudades de las 50 entidades del país, incluyendo Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Dallas, así como también en San Juan, Puerto Rico.



Se contempla incluso que se realicen algunas marchas en ciudades como Munich, Alemania.

Los cientos de marchas marcarán el mayor día de protestas, luego de varias semanas de indignación por las políticas que resultaron en la separación de más de dos mil 300 niños migrantes de sus padres, desde que el gobierno federal comenzó a enjuiciar a cualquier persona que cruza la frontera de manera ilegal.

Las manifestaciones se efectuarán a pesar de que Trump emitió el pasado 20 de junio una orden ejecutiva para prohibir la separación de los niños de sus padres tras ser detenidos en la frontera, sin embargo, la gran mayoría de los más de dos mil 300 niños que fueron separados aún no se han reunido con sus familias.

Un juez federal ordenó esta semana al gobierno federal reunir a los niños con sus familias en 30 días o en plazo de dos semanas para los menores de cinco años.

El juez Dana Sabraw de la Corte Federal en San Diego, California, también emitió una orden a nivel nacional que prohíbe futuras separaciones de familias migrantes, a menos que el padre se considere no apto o no quiera estar con el niño.

El magistrado ordenó también que el gobierno proporcione contacto telefónico entre los padres y sus hijos dentro de un plazo de 10 días.

Los organizadores de las manifestaciones de este sábado han advertido que continuarán trabajando hasta que se cumplan sus demandas. El objetivo final es cambiar la manera en que se trata a las familias inmigrantes en los años venideros.

«Seguiremos trabajando para imaginar un nuevo futuro en el que nuestras familias y seres queridos estén juntos para vivir con libertad y con dignidad, no separados o puestos en campamentos o jaulas», señalaron los organizadores en un comunicado en el que convocan a los diferentes eventos de este sábado.

Información e imagen: Notimex

También te puede interesar:
Mas de mil manifestantes en Texas protestan por separación de familias migrantes
Acusan que niños migrantes son drogados en centros de detención