Millennials se quedarán sin pensión | Digitall Post : Digitall Post
Economia

Millennials se quedarán sin pensión

Millennials se quedarán sin pensión

CDMX, México.- Los elevados niveles de informalidad en el país, los outsourcings, el aumento de trabajos freelance y la baja cultura sobre el retiro son factores que podrían contribuir a que entre 60 y 86 por ciento de los mexicanos laboralmente activos entre 24 y 35 años se queden sin fondo de ahorro para el retiro.

Ya viene la Feria de Afores 2017

Federico Rubli, experto en temas de pensiones recordó en entrevista que durante la reforma de 1997, misma que dio origen al Sistema Afore de cuentas individuales, se establecieron requisitos para acceder a pensiones demasiado estrictas y difíciles de cumplir en un país como México, con las características de informalidad del mercado de trabajo.



“Me refiero al requisito de cumplir mil 250 semanas de cotización, casi 25 años, mientras que en el sistema anterior el requisito eran 500 semanas. Si se considera una carrera laboral de 40 años, los 25 años de requisito de cotización implican una densidad de cotización de 62.5 por ciento”, dijo.

De acuerdo con estadísticas de la Consar, el 69 por ciento del total de cuentas tienen una densidad menor a 65 por ciento, lo que quiere decir es que ese 69 por ciento no va a cumplir con el requisito de alcanzar una pensión. De esta forma obtendrán la negativa de pensión, lo cual implica que a la población que se retire se les darán en una sola exhibición los recursos que acumuló en su cuenta de Afore.

«La situación es grave, porque de seguir como vamos, prácticamente un 70 por ciento no van a alcanzar pensión. Eso es una bomba social”, afirmó el experto.

Con información de El Financiero.



También te puede interesar: