Tijuana, Acapulco y Ciudad Juárez en favor de Guardia Nacional : Digitall Post
Noticias Nacionales acapulco AMLO ciudad-juarez cuarta transformacion guardia-nacional puebla querétaro tijuana

Tijuana, Acapulco y Ciudad Juárez en favor de Guardia Nacional con mando civil

Tijuana, Acapulco y Ciudad Juárez en favor de Guardia Nacional con mando civil

 

* Ciudad Juárez, Tijuana, Querétaro, Puebla y Acapulco son las cinco ciudades que han mostrado apoyo a la creación de la Guardia Nacional pero con algunas condiciones

 



Los presidentes municipales de Ciudad Juárez, Tijuana, Querétaro, Puebla y Acapulco, entre otros, apoyaron la creación de la Guardia Nacional, aunque con algunas reservas como que el mando sea civil, que no haya subordinación y se refuercen las policías locales.

En el segundo día de las audiencias públicas sobre la creación de dicha corporación, el secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Baja California, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, lamentó la falta de participación de los policías del país en este espacio.

Refirió que con una población de un millón 800 mil habitantes, la policía de Tijuana cuenta con dos mil 200 elementos, quienes enfrentan al crimen organizado al que le han decomisado armas y droga, pero han perdido a nueve integrantes.

Sotomayor Amezcua señaló que en el combate a la delincuencia cuentan con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual debería tener un marco jurídico para su operación.



Por ello, en este marco, se pronunció a favor de la Guardia Nacional, pero sin duplicidad de mando y que éste sea civil, además de que no se violente la autonomía de la policía municipal.

 

Fortalecer policías existentes

Asimismo, planteó fortalecer las policías locales, así como las labores de investigación, no disminuir los recursos federales a los municipios y que la Guardia no sustituya a las policías existentes.

A su vez, el secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, Chihuahua, Ricardo Realivázquez Domínguez, señaló que su alcaldía está de acuerdo con la Guardia Nacional, siempre y cuando haya “una coordinación y no subordinación”.

En tanto, Adela Román Ocampo, presidenta municipal de Acapulco, Guerrero, afirmó que la Guardia Nacional es necesaria y en otros países ha dado resultados, y en ese sentido se pronunció a favor de crear esta corporación.

Con tres meses en el cargo, reconoció que su municipio es el más violento del país, por lo que para ella la Guardia Nacional es una esperanza para atender el problema de seguridad que afecta a los sectores productivos y a la población en general.

 

Imagen: Notimex

 

También te puede interesar:
Quiere AMLO que jóvenes se unan a su Guardia Nacional
Comisión de diputados aprueba crear Guardia Nacional