Imagen: Depositphotos
- Según el reporte de Medscape, el abuso sexual en el ámbito médico es un problema alarmante.
- El miedo a represalias, la falta de confianza en las instituciones y el desconocimiento de los procesos de denuncia son las principales razones por las que muchas agresiones quedan impunes.
- El acoso proviene en su mayoría de hombres y las especialidades más señaladas son cirugía general (13%), medicina familiar (6%) y medicina interna (5%).
- Comentarios sexuales o lascivos: 64%
- Contacto físico no deseado, como manoseos: 49%.
- Solicitudes insistentes de citas o salidas: 46%
- Otros, como tocamientos no consensuados (11%) y agresiones graves como amenazas por rechazar favores sexuales o violación (4%).
Una cultura de silencio
El reporte también destaca un problema sistémico: 6 de cada 10 víctimas no denuncian los hechos. Entre las principales razones están el temor a represalias, la falta de confianza en las instituciones y el desconocimiento sobre los procesos de denuncia. Incluso, de quienes se atrevieron a reportarlo, 37% asegura que no se tomó ninguna acción para resolver su caso.“Los datos no solo evidencian una alarmante incidencia de acoso sexual, sino que también nos obligan a reflexionar sobre el impacto que tiene en la vida profesional y personal de las víctimas, así como en la relación médico-paciente. Es urgente tomar medidas para erradicar este tipo de conductas en el sector salud”, reiteró Mariana López Mejía, doctora y editora de noticias en Medscape.¿Quiénes son los principales agresores?
- El informe reveló que 74% de los perpetradores son hombres y que las especialidades con más denuncias incluyen: Cirugía general: 13%.
- Medicina familiar: 6%.
- Medicina interna: 5%.
- Pediatría, ortopedia y traumatología, ginecología y medicina crítica: 4% cada una.
Los pacientes también acosan
El acoso no solo proviene de colegas. Médicos y médicas señalaron que, aunque en menor medida, algunos pacientes también han sido responsables de conductas inapropiadas, como:- Solicitudes insistentes de citas: 9%.
- Actitudes con connotaciones sexuales: 7%.
- Intentos de contacto físico inapropiado: 3%.
- Envío de correos o fotos sexuales: 3%.