Gabinete confirmado de la presidenta electa Claudia Sheinbaum : Digitall Post
Nacional Claudia Sehinbaum gabinete miembros Presidenta de México

Así estará conformado parte del gabinete de la presidenta electa Claudia Sheinbaum

Business Insider México

Por: Business Insider México

hace 2 semanas

Así estará conformado parte del gabinete de la presidenta electa Claudia Sheinbaum

Imagen: Wikimedia Commons, Depositphotos

  • Los cuatro nombramiento más recientes incluyeron las secretarías de Educación Pública, de Seguridad, Bienestar y Gobernación.
  • Entre los personajes que conformarán su gabinete están Mario Delgado, Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente, José Antonio Peña Merino y Julio Berdegué Sacristán.
  • Al momento ha nombrado a seis mujeres como parte del Gabinete, incluidas Rosaura Ruiz Gutiérrez, Alicia Bárcena, Luz Elena González Escobar y Rosa Icela Rodríguez.
Poco a poco, Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, ha revelado los nombres de los miembros que formarán parte de su gabinete de gobierno.La exjefa de gobierno de la Ciudad de México construyó una campaña centrada en la justicia social; la equidad de género; el desarrollo sostenible, y la continuidad de la «Cuarta Transformación», encabezada por el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).En ese sentido, Marcelo Ebrard —elegido para encabezar la Secretaría de Economía— pronunció un discurso en el que animó a los miembros de la futura administración a no olvidar el lema de «no mentir, no robar y no engañar al pueblo», frase que fue concebida por AMLO.
claudia Sheinbaum gabinete | business insider mexico
Foto: YouTube
La designación de estos funcionarios no solo refleja las prioridades y de la administración entrante, sino que también tiene un impacto en la confianza de los mercados y los ciudadanos hacia el nuevo gobierno.
gabinete Claudia Sheinbaum
La Presidenta electa durante la segunda parte de la presentación de su gabinete. | Cortesía: YouTube

Estos son los miembros del gabinete que Claudia Sheinbaum ha anunciado hasta ahora

Rosa Isela Rodríguez Velázquez – Secretaria de Gobernación

Rosa Icela gabinete Claudia Business Insider México Cortesía
Cortesía: YouTube
Rosa Icela fue una de las personas que se barajó como opción para la candidatura de Morena a la presidencia. La periodista potosina tiene amplia experiencia en la esfera pública, con varios cargos ocupados durante las últimas dos administraciones capitalinas y con el presidente López Obrador.Durante el sexenio de Miguel Ángel Mancera fue secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades. También fue directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores. Con la Presidenta electa, ocupó el cargo de secretaria de Gobierno y fue integrante del Gabinete de Seguridad de la capital.Con Andrés Manuel se desempeñó como coordinadora General de Puertos y Marina Mercante en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y es la actual secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal.

Mario Delgado Carrillo – Secretario de Educación Pública

mario delgado Business Insider México Cortesía
Cortesía: YouTube
Delgado actualmente es el dirigente nacional de Morena, cargo por el cuál fue votado hace cuatro años. Antes, coordinó el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, donde impulsó eliminar la Reforma Educativa y aprobar la Ley de Austeridad.También trabajó como analista en la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y fue Director Ejecutivo de Informática y Estadística de la Secretaría de Seguridad Pública entre 2000 y 2006. Con Marcelo Ebrard se ha desempeñado como secretario de la SEP en Ciudad de México.Delgado es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y maestro en Economía por la Universidad de Essex, Inglaterra.

Ariadna Montiel Reyes- Secretaria de Bienestar

De izquierda a derecha Rosa Icela, Ariadna Montiel y la presidenta Claudia. | Cortesía: YouTube
Durante el sexenio de López Obrador, Montiel fungió como subsecretaria de Bienestar, por lo que su nombramiento dará continuidad a los proyectos de la secretaría. Entre 2015 y 2018 fue diputada, periodo donde asumió el papel de secretaria de la Comisión de Ciudad de México. Ariadna también ha sido senadora suplente (2006) y titular de la Dirección General de la Red de Transporte de Pasajeros del extinto Distrito Federal.Es arquitecta por parte de la UNAM.

Omar García Harfuch – Secretaría de seguridad y Protección Ciudadana

Omar Garcia Harfuch atentado | Business Insider México
Foto: Reuters
Es hijo de Javier García Paniagua, exdirigente del PRI y extitular de la Dirección Federal de Seguridad, y la actriz María Sorté. Durante la administración de Claudia Sheinbaum en Ciudad de México fue el secretario de seguridad capitalino.Inició su carrera en 2008, cuando ingresó a la Policía Federal como jefe de departamento en la Coordinación de Inteligencia. Para 2012 fue designado por la División de Seguridad Regional como coordinador estatal de Guerrero y en 2015 fue titular de la División de Investigación de la Policía de la Policía Federal.Es licenciado en Derecho y Seguridad Pública, y cuenta con estudios acreditados por la Administración de Control de Drogas (DEA), la Academia Nacional del FBI y la Universidad de Harvard.

Edna Elena Vega Rangel – Secretaria de desarrollo agrario, territorial y urbano

Foto: Cortesía
Doctora en Sociología con especialidad en Sociedad y Territorio, es también Maestra en Planeación Metropolitana y Licenciada en Sociología, con especialidad en Sociología Urbana por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).Se ha desempeñado como consultora independiente en temas de desarrollo urbano y vivienda.En su trayectoria en el sector público, fue secretaria técnica de la Comisión de Desarrollo Urbano de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal; Directora de Desarrollo Económico en el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México; fue Directora General de Planeación Estratégica y después Directora General del Instituto de Vivienda del Distrito Federal.Se ha desempeñado como directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y actualmente es subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno Federal.

Jesús Antonio Esteva Medina – Secretario de Comunicaciones y Transportes

Foto: Captura de pantalla
Jesús Antonio Esteva Medina es un político mexicano con una extensa trayectoria en la administración pública y la gestión gubernamental. A lo largo de su carrera, ha desempeñado roles destacados en varios niveles de gobierno, demostrando un compromiso firme con el desarrollo regional y la mejora de infraestructuras clave.Antonio Esteva ha sido reconocido por su labor en el ámbito del transporte y las comunicaciones, áreas en las que ha impulsado proyectos significativos para mejorar la conectividad y la movilidad en diversas regiones. Su experiencia también abarca iniciativas de desarrollo económico local, buscando fortalecer las economías regionales y promover la inversión en sectores estratégicos.Además de su trabajo en la administración pública, Jesús Antonio Esteva Medina ha participado activamente en el ámbito político, colaborando en la formulación de políticas públicas que buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y promover un desarrollo sostenible y equitativo en México.

Raquel Buenrostro Sánchez – Secretaria de la Función Pública

Foto: Cortesía
Cuenta con una Maestría en Economía por El Colegio de México y la Licenciatura en Matemáticas por la UNAM, donde además fue reconocida con la Medalla Gabino Barreda de excelencia académica.Tiene más de 25 años de trayectoria en la administración pública, donde ha desempeñado, entre otras funciones las de Directora General Adjunta de Control Presupuestario en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Gerente de Planeación y Desarrollo en Petróleos Mexicanos (Pemex), y Subtesorera de Política Fiscal; esta última, en el Gobierno de la Ciudad de México, durante la administración del actual presidente de la República.

David Kershenobich Stalnikowitz – Secretario de Salud

David-Kershenobich-INCMNSZ-Business-Insider-Mexico
Foto: Cortesía
Kershenobich Stalnikowitz es médico cirujano e investigador y un referente en la gastroenterología mexicana al ser un especialista egresado del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición «Salvador Zubirán», y contar con un doctorado del Royal Free Hospital de Londres.Ha ocupado cargos clave como jefe de Gastroenterología en dicho Instituto y director de investigación en el Hospital General de México, además de ejercer como profesor en la UNAM y fundador de la Unidad de Investigación de Hígado y Páncreas. También ha presidido importantes asociaciones médicas a nivel nacional e internacional. Reconocido por sus investigaciones en enfermedades hepáticas y como mentor de generaciones de gastroenterólogos, el Dr. Kershenobich es una figura fundamental en la medicina mexicana.

Luz Elena González Escobar – Secretaria de Energía

Desde 2018, González ha acompañado a Sheinbaum al desempeñars como titular de la Secretaría de Administración y Finanzas de la capital. También fungió como subtesorera de Catastro y Padrón Territorial del Gobierno de la Ciudad de México y fue directora general del Fideicomiso de Recuperación Crediticia.Ha sido directora ejecutiva de Integración de Políticas de la Secretaría del Medio Ambiente; directora general de la Red de Transporte, y coordinadora general de Desarrollo Educativo y Pedagógico de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México.

José Antonio Peña Merino – titular de la Agencia de Transformación Digital

Peña es un colaborador con el que Sheinbaum trabaja desde que fue Jefa de Gobierno en la capital (2018-2024), tiempo en el que fue titular de la Agencia Digital de Innovación Pública. Bajo su gestión, Ciudad de México se convirtió en la que cuenta con más cuenta puntos wifi gratuitos en el mundo e implementó mecanismos para agilizar trámites administrativos.Asimismo, acompañó a la Presidenta electa como coordinador del proyecto Diálogos por la Transformación, el cual recolectó datos para crear el proyecto de nación 2024-2030.Peña Merino estudió una licenciatura en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); también cuenta con un doctorado en Ciencia Política en la Universidad de Nueva York (NYU).

Marcelo Ebrard – Secretario de Economía

marcelo ebrard | business insider mexico
Foto: Wikimedia
Marcelo Ebrard estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene una maestría en Economía Política por la Universidad de París.Ha ocupado diversos cargos públicos, como Jefe de Gobierno del Distrito Federal (2006-2012), y secretario de Relaciones Exteriores, donde desempeñó un papel crucial en la política exterior del país, especialmente en temas como migración y relaciones bilaterales con Estados Unidos.

Juan Ramón de la Fuente – Secretario de Relaciones Exteriores

Foto: Wikimedia
Juan Ramón de la Fuente es licenciado en Medicina por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también obtuvo su doctorado en Ciencias Médicas.Fue Rector de la UNAM entre 1999 y 2007; además, fue Secretario de Salud de México entre 1994 y 1999.A nivel internacional, ha sido presidente de la Asociación Médica Mundial y embajador de México ante la ONU y la OEA, destacándose por su labor diplomática y académica.

Rosaura Ruiz Gutiérrez – Secretaria de Ciencia, Humanidad, Tecnología e Innovación

Claudia Sheinbaum gabinete | business insider mexico
Foto: Wikimedia
Rosaura Ruiz Gutiérrez es licenciada en Biología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también realizó estudios de posgrado en Biología Celular y Doctorado en Ciencias en la misma disciplina.Ha realizado diversas investigaciones en el campo de la biología celular y molecular. Fue directora del Instituto de Biología y secretaria General de la UNAM.

Alicia Bárcena – Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Foto: Wikimedia
Alicia Bárcena Ibarra es licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene estudios de posgrado en Economía por la Universidad de Harvard.Fue secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) desde 2008. Anteriormente, ocupó diversos cargos en el gobierno mexicano, incluyendo el de Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Julio Berdegué Sacristán – Secretario de Agricultura y Desarrollo Social

claudia sheinbaum gabinete | business insider mexico
Foto: FAO Americas
Julio Berdegué Sacristán es licenciado en Economía Agrícola por la Universidad de San Carlos de Guatemala y tiene un doctorado en Desarrollo Rural por la Universidad de Wisconsin-Madison en Estados Unidos.Ha estudiado estudio e implementado políticas públicas para el desarrollo rural y agrícola en América Latina y el Caribe.Fue subdirector general y representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe, y anteriormente, fue Representante Regional del FIDA para América Latina y el Caribe, enfocándose en temas como la agricultura sostenible y la promoción de sistemas alimentarios más justos y equitativos.

Ernestina Godoy – Consejera Jurídica

Foto: Wikimedia
Ernestina Godoy Ramos es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la misma universidad.Se desempeñó como Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México; antes de ocupar este cargo, fue diputada local en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de dicha institución.A inicio de junio, Sheinbaum dio a conocer que Rogelio Ramírez de la O permanecería como titular de la secretaría de hacienda y Crédito Público

Rogelio Ramírez de la O – Secretario de Hacienda y Crédito Público

claudia sheinbaum gabinete | business insider mexico
Foto: Gobierno de México
Ramírez de la O es doctor en Economía por la Universidad de Cambridge y licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con una larga trayectoria en organismos y comités internacionales, como consultor de diversas compañías y como investigador en universidades de renombre, como la London School of Economics, la Universidad de East Anglia en Reino Unido, la Universidad de California en San Diego y la Universidad de Johns Hopkins, entre otras.De acuerdo con el portal del Gobierno de México, Ramírez de la O ha publicado cerca de 40 trabajos de investigación sobre política económica, deuda externa, industria automotriz, comercio México-Estados Unidos, política monetaria e integración económica.

Sheinbaum, la primera presidenta

Sheinbaum será la primera mujer presidenta de México, luego de que, tras las elecciones del 2 de junio, obtuviera 59.3% de los votos emitidos en la jornada.En su discurso de victoria Sheinbaum dijo que su gobierno será uno austero y con disciplina financiera. Enfatizó que se respetará la diversidad, la libertad empresarial y la inversión extranjera, «garantizando siempre el respeto al medio ambiente».

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.