¿Conoces el stealthing? Te contamos sobre este tipo de agresión sexual : Digitall Post
Nacional agresion-sexual stealthing violencia sexual

¿Conoces el stealthing? Te contamos sobre esta agresión sexual y qué hacer si eres víctima de esta conducta

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 3 años

¿Conoces el stealthing? Te contamos sobre esta agresión sexual y qué hacer si eres víctima de esta conducta

Imagen: Pexels

  • Es una de las conductas sexuales más alarmantes de los últimos tiempos.
  • Solo California, en Estados Unidos, ha clasificado el stealthing como un delito.
  • Sin embargo, hay algunas organizaciones donde las víctimas pueden recibir apoyo en México.

Dos personas acuerdan tener relaciones sexuales, pero una de ellas decide retirarse el condón sin avisar a la otra. A este acto se le conoce como stealthing y representa una agresión sexual.

El término tuvo una fuerte popularidad a partir de 2017; eran tantos los casos que se convirtió en una lamentable tendencia, especialmente entre las personas más jóvenes.

Te contamos qué es, de dónde viene y qué debes hacer si conoces a alguien o eres víctima de esta conducta.



¿Qué es el stealthing?

Stealthing (significa «sigilo» en español) es la práctica de retirar el condón sin consentimiento de la otra persona durante el acto sexual.

De acuerdo con un estudio publicado en Columbia Journal of Gender and Law y encabezado por Alexandra Brodsky, esto se convirtió en una «moda» con la que la vida de las víctimas quedó marcada no solo física, sino emocionalmente.

«Expone a las víctimas a riesgos físicos de embarazo y enfermedades y, según dejan en claro las entrevistas, muchas lo experimentan como una grave violación de la dignidad y la autonomía», expone.

El término comenzó a ser utilizado a partir de la publicación de este artículo, es decir, en 2017. Con ello, diversos países pusieron «la lupa» en investigar de qué se trataba y cómo legislar al respecto. Mientras tanto, las personas analizaban si en alguna ocasión habían sufrido esta clase de agresión sexual.



Hasta este mes, solo una localidad ha dado «un paso adelante» para tipificar y castigar el stealthing y es California.

El gobernador de este sitio en Estados Unidos, Gavin Newsom, promulgó una ley que prohíbe la práctica.

«La nueva legislación agrega la práctica a la definición civil estatal de agresión sexual, lo que convierte a California en el primer estado de EU en ilegalizarla», informa la BBC.

¿Cómo se trata en México?

En entrevista para Digitallpost, Leslie Jiménez, integrante de Red de Abogadas Violeta, explica que el tema de stealthing no es desconocido en México, pero aún no existe un tratamiento específico para esta clase de agresión sexual.

«Contamos con un marco jurídico respecto a la violencia sexual; advierte hechos de cosificación, sexualización o relaciones asimétricas de poder. En ese sentido no existe un reconocimiento tácito de este tipo de violencia», detalla.

En el Congreso, las y los legisladores han promovido diversas iniciativas relacionadas con el tema. Por ejemplo, en enero de este año, Juan Martín Espinoza Cárdenas, de Movimiento Ciudadano, propuso que las personas que realicen stealthing sean encarceladas entre 3 y 8 años y se les imponga una sanción de 80 días multa, es decir, 7,169 pesos, de acuerdo con la UMA de este 2021.

Pese a ello, aún no hay avances en la materia. Su dificultad aumenta porque tampoco se le considera un delito en México.

«Es importante aclarar que aún no estamos hablando de delito porque todavía no se encuentra tipificada la conducta», asevera.

Por esta razón se desconocen cuántos casos de stealthing han ocurrido en el país.

¿Cómo puedo identificar el stealthing?

El stealthing no tiene una comparación exacta con otro tipo de agresiones sexuales, precisa Jiménez.

«En estricto sentido no, pero podría en su caso verse como una violación, ya que existe violencia física o moral para la penetración», expone.

Sin embargo, la conducta que una víctima puede notar es que la otra persona con la que mantiene la relación sexual no porta el condón durante la penetración. En la mayoría de las situaciones, esto solo se detecta al terminar el acto.

«Si bien el stealthing se trata de una conducta identificada, al igual que en el resto de agresiones sexuales, percatarse y asimilar que se vivieron es un proceso que cada persona experimenta», detalla la litigante de la Red de Abogadas Violeta.

¿Qué hago si fui víctima de esta conducta?

En caso de que hayas sido víctima de stealthing, Leslie Jiménez te recomienda acercarte con la Red de Abogadas Violeta o Abogadas con Glitter para que recibas asesoría jurídica al respecto.

En materia de salud, Antonio Morales Gómez, representante de la Actividad Institucional de Prevención y Atención de la Violencia de Género, de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, declaró a Contralínea que las primeras 72 horas son vitales para ayudar a las víctimas.

«Se les debe dar un medicamento para prevenir el sida, para lo cual no deben pasar 72 horas después del contacto sexual (…). (Para prevenir un embarazo) no deben haber pasado más de 120 días. Se debe tomar una prueba de sangre para evitar antirretroviral y firmar un consentimiento informado para autorizar una posible operación. La interrupción voluntaria del embarazo o la interrupción legal del embarazo es válido si es dentro de las primeras 12 semanas”, indicó.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.