El jefe de gobierno de la CDMX presentó un ambicioso plan de inversión : Digitall Post
Nacional CDMX inversion marti-batres obra publica

Gobierno CDMX invertirá 19,570 millones de pesos en obra pública en 2024

Redacción

Por: Redacción

hace 3 meses

Gobierno CDMX invertirá 19,570 millones de pesos en obra pública en 2024
  • El Programa de Obras 2024 de la CDMX asignará una inversión de 19,570 millones de pesos.
  • El jefe de gobierno Martí Batres resaltó la importancia de la obra pública para su administración.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, anunció el lunes el lanzamiento del Programa de Obras 2024, una iniciativa que asignará una inversión significativa de 19,570 millones de pesos (mdp) para llevar a cabo 21 proyectos prioritarios distribuidos en siete ejes estratégicos.

Esos ejes incluyen la Ciudad de Derechos, Ciudad Sustentable, Espacio Público, Infraestructura Vial, Más y Mejor Movilidad, Capital Cultural de América y Chapultepec: Naturaleza y Cultura.

Durante la presentación, Batres resaltó la importancia de la obra pública como uno de los pilares fundamentales de la administración, destacando un aumento de hasta un 80% en la inversión en comparación con la administración anterior. El líder gubernamental enfatizó que la inversión de 19,570 millones de pesos no solo mejorará la prestación de servicios en diversos ámbitos, sino que también impulsará la economía local.



Entre los proyectos destacados, Batres mencionó la peatonalización del Zócalo capitalino y la construcción del Museo Vivo del Muralismo como contribuciones significativas al panorama cultural de la Ciudad de México. Asimismo, subrayó la colaboración con el Gobierno de México en proyectos clave, como «Chapultepec: Naturaleza y Cultura» y el Tren Interurbano «El Insurgente».

El Secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que el eje «Ciudad de Derechos» contempla una inversión de 360 mdp para el reforzamiento estructural, rehabilitación y mantenimiento de 91 escuelas de educación básica en diversas alcaldías. Asimismo, se anunció la segunda fase de la Universidad de la Salud y la rehabilitación de estaciones de bomberos.

En el eje «Ciudad Sustentable», se destinan 125.7 mdp para la gestión de residuos, incluyendo la conclusión de la Planta de Tratamiento de Residuos de la Construcción y el mantenimiento de diversas instalaciones. El eje «Espacio Público» prevé la construcción de más de 200 kilómetros de Senderos Seguros, así como la peatonalización de la Plaza de la Constitución.

En «Infraestructura Vial», se destacó una inversión de mil 057 mdp para la conservación de la Red Vial Primaria, abordando repavimentación, bacheo y mapeo, entre otros. Para «Más y Mejor Movilidad», se asignarán recursos para la construcción de puentes peatonales, mantenimiento de puentes vehiculares y el desarrollo de la línea de Trolebús Aztecas.



Finalmente, en el eje «Capital Cultural del Mundo», se plantea la construcción del Museo Vivo del Muralismo con una inversión de 290 mdp, y para el Proyecto «Chapultepec Naturaleza y Cultura» se destinarán mil 311 mdp para la conclusión de la Línea 3 de Cablebús, la Cineteca Nacional, la Bodega Nacional de Arte y vialidades en la Cuarta Sección del Bosque.