Imagen: Cortesía / Mexicana
- Mexicana de Aviación cerró ocho rutas y ofreció reembolsos a los pasajeros afectados.
- Sheinbaum trató de tranquilizar, pero las críticas en redes sociales fueron intensas.
- Tras su primer año, Mexicana solo alcanzó el 13% de su meta de pasajeros y acumula pérdidas de 1,000 millones de pesos.
A poco más de un año de que Mexicana de Aviación retomó el vuelo operada por el Estado, la aerolínea anunció el cierre de ocho de sus 18 rutas de un día para otro.
El discreto comunicado de la empresa, que se difundió como pólvora en redes sociales, dio a conocer que a partir del 6 de enero dejarían de volar a Acapulco, Ixtapa, Campeche, Guadalajara, Nuevo Laredo, Puerto Vallarta, Uruapan y Villahermosa. Asimismo, señaló que estarían trabajando para hacer reembolsos a quienes compraron boleto para estos destinos.
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que la mediad es parte de un proceso para optimizar la aerolínea, luego de analizar qué rutas tuvieron más y menos pasajeros, además de factores que incluyen el costo de la renta de los aviones de la flotilla de Mexicana.
También señalo que esta semana tendrá en sus manos «el plan Maestro de la empresa y mexicana va a seguir siendo la empresa del pueblo» y puntualizó que solo es una «revisión de su plan estratégico para 2025».
Si bien las palabras de la Presidenta intentaron traer certidumbre, los comentarios en redes sociales son incendiarios. Con ironía, algunos usuarios señalaron que el cierre de rutas de Mexicana afectaría a pocas personas, mientras que otros tildaron de un «fracaso» a la compañía e incluso acusaron al Aeropuerto Felipe Ángeles, su base de operaciones, de ser una de las causas de la baja afluencia de pasajeros.
Sheinbaum también señaló que pese al cierre de rutas, Mexicana buscará seguir creciendo.
Los números de Mexicana
La polémica noticia ocurrió luego de que el 26 de diciembre, la aerolínea celebró su primer año de operaciones, por lo que muchos usuarios se burlaron de las cifras que compartieron mediante un comunicado. En el declararon movilizar a 382,011 pasajeros en 7,217 vuelos.
Esto equivale a 13% de su meta proyectada de dar servicio a tres millones de pasajeros para 2027, cifra que hoy se ve aún mñas lejana tras el recorte de casi 50% de las rutas.
Según el Gobierno de México y Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), de enero a octubre de 2024, Mexicana transportó apenas 0.59% de los pasajeros domésticos a pesar de que sus precios por viaje son de los más bajos del mercado.
Aún se desconoce si el recorte de rutas afectará la compra de los cinco aviones marca Embraer que Mexicana tenía la intensión de adquirir. Actualmente, opera con tres aviones Boeing 737-800 y dos Embraer alquilados, aunque se tenían previstas 10 aeronaves originalmente.
El problema de llevar 13% de su meta en un tercio del tiempo previsto es grave, ya que tardará más tiempo en ser rentable y dejar de tener perdidas que solo en el primer año de operaciones ha ascendido a 1,000 millones de pesos.
Esto se vuelve más grave, ya que la Aerolínea del Estado Mexicano requiere un subsidio anual cercano a los 2,000 millones de pesos para estar operativa, lo cual pone en duda su futuro… y si volverá a repetirse el cese de operaciones y la quiebra que hizo cerrar a la aerolínea en 2014.
Desde su regreso a los aeropuertos, Mexicana no ha dejado de ser noticia. Entre las polémicas que han habido está el hecho de que es una aerolínea estatal de pasajeros operada por el ejército así como su base en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.