- Claudia Sheinbaum se pronunció sobre la reforma al Poder Judicial que causó| un paro de jueces, magistrados y ministros.
- La reforma propone que la selección de jueces y ministros se haga por voto popular, generando oposición en el sector judicial.
- Sheinbaum aseguró que la reforma no afectará los derechos laborales de los trabajadores judiciales y permitirá que funcionarios actuales, como secretarios de acuerdos, participen en el proceso de selección, reconociendo su experiencia.
Claudia Sheinbaum, presidenta electa, se pronunció el 19 de agosto de 2024 sobre la reforma al Poder Judicial que ha llevado a un paro de jueces, magistrados y ministros.Esta reforma, propuesta por la Cámara de Diputados y respaldada por el gobierno actual, sugiere que la selección de jueces y ministros se haga a través de un voto popular, medida que generó una fuerte oposición en el sector judicial y entre otros grupos de la población.
¿La reforma afectará los derechos laborales?
Durante su intervención, Sheinbaum aclaró que la reforma no afectará los derechos laborales de los trabajadores judiciales y aseguró que se mantendrá el respeto a la carrera judicial, a pesar de que la propuesta permita la postulación de cualquier persona para estos cargos.La próxima presidenta destacó que el nuevo sistema permitirá que los funcionarios del ámbito judicial, como los secretarios de acuerdos, participen en el proceso de selección y los reconoció, a pesar de no recibir el debido reconocimiento.
¿Qué beneficios traerá esta reforma?
Sheinbaum también argumentó que la reforma promoverá una mayor autonomía del Poder Judicial, en contraste con las críticas actuales que señalan una posible influencia política en el sistema.Según ella, el proceso de selección actual, en el que el Senado elige a los jueces y ministros, puede estar afectado por intereses partidarios. La reforma, al permitir que la ciudadanía elija, busca reducir la influencia de los intereses políticos en el otorgamiento de cargos judiciales.Entre los puntos clave de la reforma, Sheinbaum destacó la introducción de convocatorias, comités de selección y requisitos específicos para los candidatos. Además, se propone aumentar el número de nombramientos a la Suprema Corte, pasando de 9 a 27, en un esfuerzo por mejorar la representación y eficiencia del sistema judicial.