Pueblos Mágicos, opción ideal para vacacionar | Digitall Post : Digitall Post
Nacional Bernal Dolores Hidalgo Malinalco México Pueblos Mágicos tequila vacaciones Semana Santa

Pueblos Mágicos, opción ideal para vacacionar

Pueblos Mágicos, opción ideal para vacacionar

MÉXICO.- México cuenta con más de 100 Pueblos Mágicos, los cuales representan una nueva e interesante forma de hacer turismo.

Estas localidades, se destacan por su riqueza arquitectónica, sus sitios naturales, su gastronomía y sus historias o leyendas y algunos ejemplos en la zona centro son Real de Asientos, Yuriria, Aculco, Huichiapan, Pahuatlán, San Joaquín, Xilitla, Huamantla y Sombrerete.

Algunas opciones de la región Norte que enumera son Mapimí, Tecate, Loreto, Batopilas, Viesca, Linares, Mier, Álamos y Casas Grandes; en la región Sur están Palizada, Comitán, Taxco, Mazunte, Bacalar, Tapijulapa, Xico, Valladolid y Coscomatepec.

Mientras que para la zona Pacífico y occidente cita Comala, Mascota, Mineral de Angangueo, Jala, Cosalá, Mazamitla, Jiquilpan, Sayulita, Mocorito, Lagos de Moreno, Tzintzuntzan, Tlapujahua, El Rosario y San Sebastián del Oeste.



Según el Consejo de Promoción Turística de México, presentamos un Top 5, de Pueblos Mágicos que no se pueden dejar de visitar…

Dolores Hidalgo (Guanajuato)

Este Pueblo Mágico es reconocido como la cuna de la independencia nacional, está ubicado a sólo 35 minutos de San Miguel de Allende. Dolores se presenta como uno de los destinos turísticos más encantadores, en el que convergen la música del mariachi y la gloria de momentos históricos. Además, es un pueblo trazado en coloridos callejones conformando un ambiente entrañable; es el escenario perfecto para tus fotografías.

Qué visitar en tus vacaciones de Semana Santa:



No te pierdas La Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, donde Miguel Hidalgo inició la lucha por la independencia; el Jardín Independencia; la Casa-museo José Alfredo Jiménez, cuna del reconocido compositor mexicano; y la gran oferta vinícola del estado de Guanajuato en los ranchos Dos Búhos, Toyán, San José de la Vista y los viñedos Cuna de Tierra. Ah, no dejes de caminar por la calle Porfirio Díaz, donde encontrarás las tiendas con la mejor oferta de artículos de cerámica de Talavera, artesanía característica de Dolores Hidalgo.

Bernal (Querétaro)

Desde 2006 forma parte de esta gran familia de Pueblos Mágicos de nuestro país. Bernal se erige como un verdadero refugio de tranquilidad, ideal para recargarse de energía. Custodiado por la famosa Peña de Bernal, considerada como el tercer monolito más grande del mundo, este poblado invita a sus visitantes a vivir diferentes experiencias de aventura y a enamorarse de sus pintorescas calles llenas de tradición.

Qué visitar en tus vacaciones de Semana Santa:

La Peña de Bernal, ideal para subir por sus veredas, escalar, hacer rappel y cargarse de energía solar; sus talleres textiles, en los que encontrarás hermosos trabajos artesanales de tradición milenaria; sus delicias gastronómicas, como los dulces de leche y las gorditas de maíz quebrado; los recorridos por sus viñedos que son casa de exquisitos vinos mexicanos; la Capilla de las Ánimas y la Explanada, visítala de noche para que presencies un espectáculo con luces y música de fuentes danzantes.

Chignahuapan (Puebla)

Situado en la Sierra Norte del estado de Puebla, como dato curioso, este Pueblo Mágico es el principal productor de esferas navideñas de nuestro país. Cuenta con más de 400 talleres de vidrio soplado donde crean este tradicional adorno. Elige este destino si lo que buscas es relajarte y descansar, ya que en Chignahuapan podrás encontrar los mejores baños con aguas termales además de paisajes naturales sin igual como su laguna.

Qué visitar en tus vacaciones de Semana Santa:

La Basílica de la Inmaculada Concepción, templo que alberga la escultura monumental de la Virgen de la Inmaculada Concepción de 12 metros de altura; el Santuario del Honguito, en este lugar se resguarda un hongo sumamente peculiar en el que se pueden ver diferentes imágenes religiosas; la Plaza de Armas y su tradicional kiosco único de su tipo, elaborado 100% de madera y pintado con colores muy vivos; la Laguna de Chignahuapan y los baños termales, los mejores lugares para un momento de relajación y reencuentro con la naturaleza.

Malinalco (Estado de México)

La mezcla perfecta entre el pasado prehispánico y la memoria colonial son la principal característica de este enigmático Pueblo Mágico del Estado de México. Si lo que quieres es sorprenderte en este puente, Malinalco es tu destino porque además de tener las calles pintorescas de un bello pueblo, cuenta con una oferta variada de lugares y actividades que jamás imaginaste encontrar en esta entidad.

Qué visitar en tus vacaciones de Semana Santa:

La mejor vista de este pueblo la tendrás en lo alto del Cerro de los Ídolos, donde podrás admirar el Santuario de los Guerreros Águila y Jaguar; el ex Convento Agustino, una impresionante edificación fundada en 1540 junto con el Templo del Divino Salvador; el Centro de Malinalco, lleno de un mágico sabor colonial con sus tradicionales sorbetes de frutas; pero si de sabor hablamos, no puedes dejar de hacer el Gastrotour donde aprenderás sobre gastronomía prehispánica de Malinalco, la experiencia va desde la compra de los ingredientes en el mercado hasta la elaboración y degustación, sin duda es una actividad sin igual.

Tequila (Jalisco)

Bien dicen por ahí que la mejor manera de usar tu dinero es en viajes y en buena comida. Si eres de esta idea, el destino por excelencia es Tequila, tierra del oro azul que se levanta a las faldas del volcán de Tequila y el cañón del Río Grande. Tierra de más de 34 mil hectáreas de cultivos de agave, antiguas haciendas y destilerías que fabrican la bebida emblemática de México. Podrás disfrutar de su arquitectura, paisajes naturales, museos, fincas, recorridos y más.

Qué visitar en tus vacaciones de Semana Santa:

Empezando por lo natural, en la Barranca Tequila podrás disfrutar de un baño con aguas de manantial, además de visitar el Templo de Santo Toribio Romo adentrado en esta barranca; las cascadas Los Azules, aquí puedes hacer diferentes actividades ecoturísticas como rappel o senderismo; los ya famosos viajes a bordo del Tequila Express o del José Cuervo Express en los que disfrutarás de kilómetros de paisaje agavero y visitarás haciendas tequileras; la Parroquia de Santiago Apóstol y la Capilla del Señor de los Desamparados, y un sinfín de restaurantes con lo mejor de la gastronomía del estado.

con información de la Secretaría de Turismo y Notimex

 

jcrh