Seguros Educativos: ¿Qué son y para qué me sirven? : Digitall Post
Noticias Nacionales condusef finanzas-personales Seguros Educativos

¿Estás preparado para pagar las colegiaturas de tus hijos?

Leslie Correa

Por: Leslie Correa

hace 4 años

¿Estás preparado para pagar las colegiaturas de tus hijos?

Imagen: Pixabay

  • Los Seguros Educativos son instrumento financiero que permite evitar la deserción escolar de los hijos.

De acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en su Informe 2019 «La Educación Obligatoria en México”, el abandono escolar es la principal problemática a nivel medio superior.

«En este nivel educativo cada año dejan la escuela aproximadamente 700 mil alumnos», aseguró el Instituto.

Para evitar la deserción escolar por la falta de recursos, hoy en día existen los seguros educativos y son accesibles para todos.



Un seguro educativo es un instrumento financiero que permite a los padres de familia poder asegurar que sus hijos continúen sus estudios sin que haya problemas monetarios de por medio.

Cada aseguradora tiene sus términos y condiciones para otorgar el servicio, por lo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió diversas recomendaciones antes de que te decidas por uno.

La primera recomendación de la Condusef es obtener información acerca de estos seguros; la comisión señala que el 25.9% de los mexicanos no contrata un seguro porque no sabe qué son, cómo funcionan o dónde deben solicitarse.

La Condusef sugiere revisar el Buró de entidades financieras antes de firmar un contrato con alguna aseguradora. En dicho Buró podrás conocer a las distintas aseguradoras y los productos que ofrecen, además sabrás el número de reclamaciones, sanciones y las observaciones hechas por la Condusef.



Como señala la comisión, otra de las razones por la que los mexicanos son reacios a contratar un seguro es porque piensan que son muy caros, el 27.5% así lo considera.

La Comisión advierte que una clave importante para la contratación de un seguro educativo es la edad, entre más pequeño sea tu hijo, más económico será el seguro, ya que se toman en cuenta diversos factores de riesgo.

«Si ya decidiste adquirir este seguro, siempre compara precios, características, requisitos, beneficios y restricciones, ya que así podrás elegir el que más te convenga», señala la Condusef en su comunicado.

¿Cuáles son las ventajas de ahorrar en un seguro educativo?

En entrevista para Digitallpost, María José Valencia, life planner de New York Life, señaló que los seguros educativos representan una tranquilidad para los padres.

Señaló que los seguros educativos que están valorados en Udis y Dólares “están blindados, están garantizando 100% la educación de sus hijos”.

Añadió que en dado caso de que “el estudiante curse su carrera universitaria en una escuela pública, el ahorro también es entregado, no sólo con las universidades con las que tenemos convenio”.

Confirmó que entre más pequeños sean los hijos, mayor será el ahorro que los padres pueden realizar, hasta que se alcance la mayoría de edad del menor.

Cabe señalar que el INEE dio a conocer en el informe, mencionado al principio de este texto, que alrededor de 4.8 millones de niñas, niños y adolescentes, de entre 3 y 17 años, no asisten a la escuela.

Además que en el ciclo escolar 2016-2017, 152 mil alumnos de primaria, 355 mil de secundaria y 780 mil de media superior no continuaron con su educación.

Por lo que la experta en seguros educativos, María José Valencia resaltó que “el compromiso de los padres es esencial” para poder realizar el ahorro necesario para el seguro educativo, si bien hay prórrogas en caso de desempleo, los padres deben comprender que es un beneficio para sus hijos.