CDMX, México.- Tres empleados públicos de la Comisión Federal de Electricidad de Yucatán y Jalisco, son responsables de no haber depositado el dinero recabado por el pago de energía eléctrica y la Secretaría de la Función Pública instruyó dos expedientes de responsabilidad.
Los funcionarios adscritos a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Yucatán no depositaron dos millones 652 mil 528.14 pesos y el de Jalisco, 292 mil 400 pesos.
Señaló que las sanciones impuestas por la Unidad de Responsabilidades de la CFE a los dos servidores de las oficinas de Yucatán fueron inhabilitación por 15 años y el pago de cuatro millones 479 mil 315.48 pesos a uno, y al otro 10 años y multa por 650 mil 324.80 pesos.
Mientras que el servidor público de Jalisco será sancionado con la destitución e inhabilitación por 11 años, así como con el pago de 877 mil 200 pesos, detalló la Función Pública en un comunicado.
La firmeza de la resolución está supeditada al resultado de los medios de impugnación que tienen a su alcance los servidores públicos involucrados en este tipo de sanciones, puntualizó.
Y sobre este punto sería bueno que alguien defina ¿porqué Ochoa Reza recibió una liquidación que equivalía a nueve meses de su sueldo?.
Por un procedimiento legal, aprobado en 2002, que obliga a los funcionarios de mando de la secretaría a aceptar las reglas de un Manual de empleados. Este los exime de las obligaciones y beneficios del contrato colectivo de trabajo, que sí tienen los sindicalizados de la CFE.
Una diferencia clave de este manual es la “compensación garantizada”, una figura que benefició a Ochoa Reza. Otros trabajadores de la Comisión, que laboraron allí durante décadas bajo el contrato colectivo de trabajo y luego fueron cambiados súbitamente a las reglas del Manual, no han tenido la misma opinión que Ochoa sobre la legalidad y eficacia de estas reglas.
Varios juicios que han llegado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuyos expedientes son públicos y fácilmente accesibles en línea en los archivos de la Corte, han increpado la constitucionalidad de algunas cláusulas de este Manual.
r3