Nadie quiere reemplazar a John Kelly en el Gabinete de Trump : Digitall Post
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Nadie quiere reemplazar a John Kelly en el Gabinete de Trump

Nadie quiere reemplazar a John Kelly en el Gabinete de Trump

* John Kelly dejará el cargo y los candidatos al puesto han rechazado al mandatario de EUA

La búsqueda de un nuevo jefe de Gabinete en reemplazo de John Kelly pareció complicársele al presidente Donald Trump ante reportes de prensa de que algunos potenciales candidatos han rechazado la idea de ocupar un cargo que antes era considerado de los más influyentes.

Trump anunció el sábado pasado que Kelly dejará el cargo a fines de este año después de haber ocupado la posición desde julio pasado, prometiendo que anunciaría el nombre de su sucesor “en un día o en dos”.



Aún antes del anuncio, reportes de prensa habían señalado a Nick Ayers, actual Jefe de Gabinete del vicepresidente Mike Pence, como el más fuerte prospecto para suplir a Kelly, en reconocimiento a su desempeño y capacidad, pero también por su cercanía con el yerno del mandatario, Jared Kushner, y su hija, Ivanka.

Sin embargo el domingo trascendió que Ayers, de apenas 36 años, declinó ser considerado debido a sus planes de dejar en breve su actual cargo para retornar con su familia a su natal Georgia para presidir un comité de acción política de corte republicano.

Ayer mismo surgieron los nombres de nuevos potenciales candidatos, liderados por el congresista republicano Mark Meadow, líder de la ultraconservadora ‘Fracción Libertad’ en la Cámara baja; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin y el jefe de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney.

Sin embargo, la televisora CNN reportó este lunes que Meadows, congresista republicano por Carolina del Norte, desechó la idea de convertirse en el tercer jefe de Gabinete del gobierno de Trump en apenas dos años.



Nancy Cook, reportera del diario POLITICO para la Casa Blanca, citó este día una fuente cercana a Mulvaney, según la cual el excongresista republicano por Carolina del Sur no está interesado en aceptar lo que en su caso sería una promoción.

El diario The New York Times dijo que frente a la crítica coyuntura para Trump y su presidencia, de cara a la investigación del fiscal independiente, el mandatario “se encuentra en la posición no acostumbrada de no tener una segunda opción obvia”, luego de que Ayers declinara ser considerado para el cargo.

Por su parte la cadena informativa Bloomberg apuntó que “la Casa Blanca enfrenta ahora una transición potencialmente caótica en una posición de crítico liderazgo con Ayers fuera de la contienda, a pesar de meses de conversaciones anticipadas con el presidente”.

Kelly asumió el cargo en julio pasado después de que Trump despidió a su primer Jefe de Gabinete, Reince Priebus, una semana después de que su primer jefe de prensa, Sean Spicer, renunció al cargo en protesta por el nombramiento del financiero Anthony Scaramucci como jefe de Comunicaciones de la Casa Blanca.

Información: Notimex        Imagen: AFP

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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 5 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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