Narcotraficantes ahora "le entran" al aguacate | Digitall Post : Digitall Post
Noticias Nacionales

Narcotraficantes ahora «le entran» al aguacate

Narcotraficantes ahora «le entran» al aguacate

Michoacán produce 120 mil toneladas de aguacate al mes, convirtiéndose en el principal exportador a nivel mundial de este fruto, que ahora es conocido como “el oro verde” por su sabor y demanda.

Hace 15 años el aguacate ni siquiera figuraba entre los frutos más codiciados para exportadores y las tierras de cultivo eran de apenas unas cuantas hectáreas; sin embargo, la demanda ha aumentado 30 veces, recuerdan los pobladores del estado.

El documental Los Aguacates del diablo, producido por la cadena France 2 narra cómo la demanda ha crecido a tal grado que se han deforestado cerros completos para cultivar los arboles de aguacate. Pero también revela el problema sanitario que se ha creado ante la demanda tan alta: el uso de insecticidas tóxicos que está afectando a la población.



Alrededor de 80% del aguacate mexicano se exporta a Estados Unidos, donde la demanda es mucho más alta en eventos especiales, como el Super Bowl, en donde la promoción a este fruto es tal, que un comercial sobre aguacate mexicano llega a costar cuatro millones de dólares.

La demanda ha incrementado el precio de este fruto. Hace 15 años el kilo de aguacate costaba 5 pesos, y hoy se vende hasta en 70 pesos. De hecho el precio actual se debe precisamente a la sobredemanda que hay tanto en México como en el extranjero y la producción tan baja que ha habbido este año en Michoacán, según han referido los mismos productores desde marzo pasado, cuando el precio se incrementó.

Narco y aguacate

El oro verde ha traído bonanza y desgracia a Michoacán. Tancítaro, otra de las regiones ricas en aguacate tiene una derrama de seis mil 674 millones de pesos al año, gracias a las 23 millones de hectáreas de cultivo, que representan 5% de la producción mundial.

Fernando Hernández, quien es una especie de sheriff en la región, explica cómo han instalado control en las carreteras, para evitar que entren desconocidos. Sin embargo, esto no ha funcionado: Los Caballeros Templarios están en la región cobrando derecho de piso a los productores.



Si bien esto no es nuevo, la violencia sigue azotando a estas regiones, que lograron salir de la pobreza gracias al aguacate y gracias también a él, ahora viven azotados por las amenazas: quien no está dispuesto a pagar a los narcotraficantes termina muerto, lo mismo que su familia.

La violencia transformó a los agricultores en guerreros armados. Los hombres traen pistolas y gastan miles de pesos en comprar las armas más sofisticadas para proteger a sus familias y su patrimonio.

Sin embargo, no ha sido suficiente para defenderse del crimen organizado. Y cada semana aparece un nuevo productor o un familiar asesinado en las calles, en los autos o en los campos baldío de la zona.

Con información de Le Monde.

También te puede interesar:
Niños toman clases al aire libre mientras Nuño paga 34 mdp de renta
Sin “El Tatos”, hay nuevo líder de extorsiones en Neza-Bordo