Negligencia médica causa daños neurológicos a bebé recién nacido : Digitall Post
Noticias Nacionales bebe cndh IMSS negligencia-medica recién nacido

Negligencia médica causa daños neurológicos a bebé recién nacido

Negligencia médica causa daños neurológicos a bebé recién nacido

 

*La CNDH emitió una recomendación al Instituto Mexicano del Seguro Social por violencia obstétrica en contra de una madre y su recién nacido en el Hospital de Gineco-Obstetricia No. 4 “Luis Castelazo Ayala”

 



De acuerdo con la demanda levantada por los familiares de la mujer y el bebé recién nacido, se acusa un caso de violencia obstétrica y una inadecuada atención médica tanto para la mujer como para su bebé, en el Hospital de Gineco-Obstetricia No. 4 “Luis Castelazo Ayala”.

La mujer ingresó al hospital con más de 40 semanas de embarazo, en el lugar se le realizó un ultrasonido con lo que se le determinó su ingreso a labor de parto, para facilitar la dilatación le suministraron medicamentos, pero aun así no lograron dilatar lo suficiente para que el parto se llevara a cabo en ese momento.

En varias ocasiones la paciente solicitó que le realizaran una cesárea, sin embargo, personal del hospital de negó está atención.

Los médicos continuaron realizando tacto vaginal hasta que le informaron a la mujer que su bebé había cambiado de posición, por lo que la opción de un parto natural se descartaba, entonces, le realizarían una cesárea.



Cuando el bebé fue sacado del vientre de la madre no lloró, e informaron que el recién nacido se encontraba grave y lo llevarían a terapia intensiva.

Uno de los familiares de la mujer refirió que el recién nacido tuvo una crisis convulsiva debido a la inflamación del cerebro, el bebé presentaba fractura craneal , hematomas y cúmulo de sangre entre el cráneo y la piel, debido a su estado fue trasladado a la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital Pediatría del de Centro Médico Nacional Siglo XXI.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos realizó las diligencias para el esclarecimiento de los hechos y advirtió sobre las omisiones médicas durante el parto, lo que tuvo como consecuencia un daño neurológico en el bebé, pues padece alteración en el movimiento de las cuatro extremidades, sobretodo en el lado izquierdo, además de que su lenguaje podría verse afectado a nivel cognitivo.

Por su parte el Seguro Social informó que se dará seguimiento y cumplimiento a la recomendación emitida por la CNDH, por lo que la dirección general del IMSS instruyó a las oficinas centrales y a la Unidad Médica del Hospital de Gineco-Obstetricia No. 4 “Luis Castelazo Ayala, el cumplimiento de todos los puntos de la recomendación, en el que se incluye la capacitación adecuada del personal en materia de derechos humanos.

Un caso lamentable que se suma al sin fin de quejas por negligencia del Seguro Social.

Imagen: Especial 

Te puede interesar:
“Deshumano acto de violencia”, Papa condena atentado en Pittsburg
Poetas chinos demuestran que la poesía rompe las barreras del idioma