* Más de una docena de estados de la Unión Americana han presentado una demanda conjunta en contra del presidente Donald Trump para bloquear la declaración de “emergencia nacional”
Los fiscales generales de 16 estados de la Unión Americana presentaron una demanda en contra del presidente Donald Trump.
El objetivo es frenar la declaración de “emgergencia nacional” emitida por el mandatario para la construcción del muro.
La semana pasada, Trump lanzó la declaratoria de emergencia para buscar recaudar fondos para la construcción del muro en la frontera con México.
“Estamos demandando al presidente Trump para evitar que robe unilateralmente los fondos de los contribuyentes legalmente reservados por el Congreso para la gente de nuestros estados”, informó Xavier Becerra, fiscal general de California.
De igual manera señaló que “para la mayoría de nosotros, la Oficina de la Presidencia no es un lugar para el teatro”.
Por su parte, a través de un comunicado, Letitia James, fiscal general de Nueva York, confirmó que además de su estado y California, se han sumado a la demanda sus homólogos de:
Connecticut, Colorado, Delaware, Illinois, Maine, Maryland, Michigan, Virginia, Oregon, Nuevo México, Nueva Jersey, Nevada y Minnesota.
La funcionaria aprovechó el comunicado para dar su opinión sobre la declaratoria del presidente, la cual catalogó de “inmoral e ilegal”.
Advirtió además que no tolerarán “este abuso de poder” y que lucharán “con cada herramienta” a su alcance.
La demanda iniciará con un proceso judicial que durará varios meses, tiempo en el que los fiscales esperan frenar el decreto de Trump.
Imagen: AFP