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6 pasos para que las empresas usen la inteligencia artificial de manera ética, según un experto

Business Insider México

Por: Business Insider México

hace 2 meses

6 pasos para que las empresas usen la inteligencia artificial de manera ética, según un experto

Imagen: Kazuo Arima | Business Insider México

  • Las empresas que cuenten con una figura responsable y ética de esta la tecnología serán las que crezcan y consigan mayores oportunidades de transformación digital.
  • Entre estos riesgos se encuentran las fake news, la desinformación, el desempleo, el impacto ambiental, la privacidad y los fraudes.
  • Crear un plan de medición y mejora continua es una estrategia para ser responsables en cuanto a la ética de la IA.
«La inteligencia artificial (IA) tiene el potencial de hacer el mundo un lugar más accesible y se ha convertido en una herramienta de apoyo para las empresas si se usa con responsabilidad y ética, bajo estándares que analicen y castiguen las malas prácticas», según Brian Green, director de Ética Tecnológica en la Universidad de Santa Clara.El experto sostiene que es necesario impulsar el aprendizaje ético sobre la inteligencia artificial en los líderes de negocios en México.En entrevista con Business Insider México, Green dijo que uno de los retos en la divulgación de la ética en el ámbito de la IA es que la gente no se ha dado cuenta de lo importante que es atenderla hoy.«La gente cree que todo va continuar igual en el futuro, pero la IA es una tecnología tan transformadora que, probablemente, no estamos psicológicamente preparados para la magnitud de los cambios que vienen», dijo.Otro reto que enfrenta la ética en la IA es la falta de regulación. «Frecuentemente se suelen esconder la decisiones éticas detrás del marco legal; entonces se cree que si es legal, entonces es ético, y no siempre es así», explicó Green.Para él, muchos de los retos que vendrán con la IA serán las cosas que todavía no están reguladas. «Pero si ves a esta tecnología desde un punto de vista ético, también puedes ver que hay ciertas maneras en las que debemos comportarnos; de lo contrario habrá gente que saldrá lastimada», dijo.También dijo que las empresas que cuenten con una figura responsable y ética de esta tecnología, así como de la ciberseguridad, serán las que crezcan y consigan mayores oportunidades de transformación digital.“Los modelos de lenguaje no son tan inteligentes, no hay que tener miedo a la inteligencia artificial. La ética es el gran reto. El peligro real está en los humanos que quieren hacer mal uso de ella”, señaló Green a través de un comunicado.El experto dijo que hay que poner atención en los riesgos actuales del mal uso de la inteligencia artificial y ser más severos para detenerlos.Entre estos riesgos se encuentran las fake news, la desinformación, el desempleo, el impacto ambiental, la privacidad y los fraudes.

¿Cómo las empresas pueden ser más éticas en cuanto a la inteligencia artificial?

Estos son algunos pasos que pueden seguir las empresas para ser más responsables en cuanto a la ética de la IA, de acuerdo a Green:
  1. Ser comprometidos: Todas las personas que tengan un rol de liderazgo, Desde managers hasta CEOs, deben comprometerse e involucrarse para comprender la ética en inteligencia artificial.
  2. Hacer un diagnóstico de la empresa: Analizar dónde se encuentra ahora la empresa y preguntarse si existe realmente la cultura ética en la compañía.
  3. Crear una estrategia y un plan de acción: Descubrir hacia dónde necesita ser dirigida la empresa al implementar una cultura ética en inteligencia artificial.
  4. Contar con prácticas organizacionales: Contar con un responsable de uso ético de la tecnología y contar con planes de upskilling y reskilling de aplicación ética de la IA. La ética debe estar integrada en las prácticas organizacionales para que se utilice con regularidad y coherencia.
  5. Crear un plan de medición: Establecer métricas claras y objetivas para evaluar el impacto ético de la IA en la empresa y en la sociedad en general. Utilizar estos datos para identificar áreas de mejora y ajustar continuamente las prácticas y políticas relacionadas con la ética en IA.
  6. Evaluación y transparencia: Es fundamental establecer procesos de evaluación periódica de las decisiones éticas relacionadas con la IA y ser transparente tanto interna como externamente sobre los resultados y las acciones tomadas para mejorar.

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