Ahora Ucrania impone embargo comercial a Rusia | Digitall Post : Digitall Post
Internacional

Ahora Ucrania impone embargo comercial a Rusia

Ahora Ucrania impone embargo comercial a Rusia

 

KIEV,-  El Parlamento de Ucrania aprobó el jueves entregarle al Gobierno el derecho de imponer un embargo comercial contra Rusia, que anunció la semana pasada que suspenderá la zona de libre comercio con la ex república soviética desde el 1 de enero.

La ley, que contó con el apoyo de 291 de los 420 legisladores del Parlamento, entrará en vigor cuando haya sido firmada por el presidente.



El mandatario ruso, Vladimir Putin, ordenó que el libre comercio con Ucrania sea suspendido mediante un decreto la semana pasada, citando «circunstancias extraordinarias que afectan los intereses y la seguridad económica» de Moscú.

La medida fue en represalia por el pacto de libre comercio de Kiev con la Unión Europea, que entrará en vigor el próximo mes y que a juicio de Moscú podría generar una inundación de importaciones europeas en Rusia y hacer sus propias exportaciones a Ucrania menos competitivas.

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, dijo al Parlamento antes de la votación del jueves que su país busca introducir restricciones similares a partir de enero.

«Vamos a proteger el mercado interno de Ucrania», sostuvo. «Rusia recibirá una respuesta por parte del Gobierno de Ucrania en forma de embargo comercial y sanciones idénticas contra los productos rusos», agregó.



El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, dijo la semana pasada que lamentaba la decisión de Rusia de poner fin a los intercambios preferenciales con Ucrania, pero que estaba «dispuesto a pagar el precio» por el acuerdo comercial con la UE.

Kiev ha dicho que la guerra comercial con Rusia puede costarle 600 millones de dólares el próximo año, o alrededor de 0,6 por ciento de su volumen comercial.

La controversia sobre el acuerdo comercial entre la UE y Ucrania fue el desencadenante inicial de unos disturbios que se produjeron en Kiev y que culminaron en el derrocamiento de un presidente aliado de Moscú en 2014.

 

reuters