Estos son los efectos del aislamiento en la salud mental | Digitall Post : Digitall Post
Coronavirus coronavirus Covid-19 salud mental

Conoce los efectos del aislamiento en la salud mental

AFP

Por: AFP

hace 4 años

Conoce los efectos del aislamiento en la salud mental
  • El aislamiento es bueno para combatir el coronavirus, pero puede desencadenar enfermedades mentales
  • En EU las llamadas para ayuda psicológica aumentaron al igual que las llamadas para prevenir suicidios
  • La meditación y el ejercicio son opciones para sobrellevar el aislamiento

La pandemia de coronavirus lleva al mundo al aislamiento y deja a la gente con un sentimiento de indefensión ante una amenaza de duración desconocida que podría infectar a cualquiera.


Además del brote, una profunda crisis económica, social y sanitaria están revelándose provocando mayor incertidumbre.

Por lo que un ejército de terapeutas ayuda a la gente a hacer frente a las brutales consecuencias psicológicas de la pandemia.



LEE MÁS: Pese a cuarentena por Covid-19, persiste la contaminación en la CDMX

El aislamiento no es bueno para todos: la ansiedad aumentó

Solo en Estados Unidos, el virus ha afectado la salud mental de la mitad de la población, según una encuesta de Kaiser Family Foundation divulgada el jueves.

«La gente está experimentando niveles muy altos de ansiedad», dice Sonya Lott, una psicóloga de Filadelfia que se especializa en tratar duelos, que es justamente lo que cree que está viviendo el mundo.

«Es el miedo a lo desconocido, ya que nunca antes hemos tenido una situación como esta», añade, describiendo una sensación de pérdida profunda en muchos niveles.



Holly Daniels, psicoterapeuta y directora de asuntos clínicos de la Asociación de Terapeutas Matrimoniales y Familiares de California, dice que más personas buscan ayuda psicológica.

También el número de llamadas para evitar suicidios aumentó, aunque todavía no hay estadísticas disponibles, agrega.

«Quedarse en casa es más seguro con el coronavirus, pero para muchos individuos el hogar no es un lugar seguro», afirma Daniels.

«Las tasas de suicidio van a subir porque la gente está sola y aislada, y estar en casa es realmente una situación insegura para ellos».

AHORA LEE: Grupo Modelo suspenderá producción y comercialización de cerveza

¿Cómo sobrellevar el aislamiento?

Especialistas coinciden que para sobrellevar estos tiempos se debe pensar en el presente y hacer meditación.

Hacer ejercicio y reuniones con amigos y seres queridos por aplicaciones en línea para aliviar la ansiedad.

«Trato de que las personas se mantengan tan cerca del ahora como sea absolutamente posible, en este momento tengo comida, en este momento a mis seres queridos a salvo, en este momento tengo un trabajo», dice Lott.

Limitar la exposición a las noticias en televisión y redes sociales también es una forma de calmar los nervios, según los expertos.

El aislamiento también ayuda a enfrentar realidades

Daniels asegura que la pandemia también ha tenido consecuencias positivas, como la oportunidad de enfrentar realidades emocionales como nunca antes.

«Hay una sensación de mayor intimidad», opina. «Espero que cuando todo esto termine, el resultado positivo sea que estemos un poco más evolucionados emocional y psicológicamente».

Kent Toussaint, un terapeuta que trabaja estrechamente con niños y adolescentes, dice que los más pequeños parecen manejar mejor la crisis.

«La mayoría de los niños con los que trabajo están menos preocupados por el virus, por infectarse», añade Toussaint

Los adolescentes pueden manifestar molestia por estar encerrados en casa o faltar a una práctica deportiva o a una fiesta con amigos, pero los niños más pequeños disfrutan la atención de sus padres en casa.

«Los niños se sienten menos estresados con la tarea porque hay menos y luego con sus padres en casa, encuentran más tiempo para conectarse», dice Toussaint.

«En medio de esta horrible situación puede haber un lado realmente positivo para las familias».