Alemania externa su total apoyo a Holanda ante la crisis con Turquía | Digitall Post : Digitall Post
Internacional alemania angela merkel apoyo canciller holanda ministro presidente recep-tayyip-erdogan tensiones turquia

Alemania externa su total apoyo a Holanda ante la crisis con Turquía

Alemania externa su total apoyo a Holanda ante la crisis con Turquía

BERLÍN.- La canciller federal alemana Angela Merkel manifestó hoy que Holanda tiene mi «total apoyo y solidaridad», tras la escalada en las relaciones entre Turquía y el país vecino. Merkel calificó de «totalmente inaceptables» las comparaciones nazis contra Holanda por parte del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Estas comparaciones minimizan el sufrimiento que padecieron las víctimas del nazismo alemán en Holanda, dijo la canciller federal alemana durante una reunión en Múnich. La prohibición de aterrizar en los Países Bajos el fin de semana al canciller turco, Mevlut Cavusoglu, causó un fuerte altercado entre Ankara y La Haya. En consecuencia, Erdogan calificó a los miembros del gobierno holandés como «remanentes nazis». «Estas comparaciones son por completo erróneas, trivializan el sufrimiento de Holanda bajo el nazismo», criticó Merkel. Calificó las declaraciones de Erdogan de ser totalmente inaceptables y expresó que por lo tanto “Holanda tiene todo mi apoyo y solidaridad». Steffen Seibert, portavoz del gobierno alemán, aseguró que Alemania no emitió por el momento ninguna “prohibición general” contra políticos turcos y que sus actuaciones en suelo alemán dependerán de criterios de seguridad.

Martin Schulz, quien aspira a ocupar la cancillería federal alemana por el Partido Socialdemócrata (SPD, por sus siglas en alemán), tildó la crisis en las relaciones entre los Estados miembros de la Unión Europea (UE )y Turquía como «dramática». Acusó al gobierno turco de utilizar «las relaciones internacionales como objeto de campañas electorales». «Mi llamado al gobierno turco es que cuide el gobierno de su país», dijo el candidato a canciller federal del SPD. «Gobiernen su país y no propicien una división entre sus ciudadanos en el extranjero», declaró Schulz ante periodistas en Berlín. Las polémicas campañas oficiales del gobierno turco en los países de la UE para conseguir apoyo en favor de la reforma constitucional de Recep Tayyip Erdogan con el fin de convertir el régimen turco en un presidencialismo, han causado gran malestar en Europa.



El gobierno holandés prohibió dos apariciones el fin de semana. Erdogan la amenazó entonces con consecuencias. Mark Rutte, el primer ministro holandés afirmó estar “muy contento” con el “muy positivo” apoyo de la canciller federal alemana a las decisiones de su gobierno respecto a la campaña turca y aseguró hoy a las autoridades turcas que no “habrá negociaciones bajo amenazas” para resolver la crisis. Además recordó a Turquía que los ciudadanos turcos que viven en su país son “ciudadanos holandeses”.

Notimex/JRGA