Alerta en metro de Tokio por supuesto ataque químico | Digitall Post : Digitall Post
Internacional alerta amenaza ataque autoridades emergencias estacion-takadanobaba metro pasajeros policias tokio

Alerta en metro de Tokio por supuesto ataque químico

Alerta en metro de Tokio por supuesto ataque químico

TOKIO.- Un supuesto ataque químico desató hoy la alerta en la estación Takadanobaba del metro de esta capital, luego de que nueve personas mostraron síntomas de intoxicación por un fuerte y penetrante mal olor de aparentemente un gas tóxico. El incidente se registró la tarde de este miércoles en la estación Takadanobaba de la línea Shinjuku, poco después de las 17:40 horas locales (08:40 GMT), cuando muchos trabajadores regresaban a casa tras su jornada de trabajo.

La policía informó que cerca de 20 personas que se encontraban en la plataforma Nº 3 de la estación de Takadanobaba alertaron a personal del metro sobre la presencia de un olor anormal, que les causaba dolor de garganta e irritación en los ojos. “Nueve personas fueron llevados al hospital, pero sus lesiones eran ligeras”, destacó un trabajador de rescate, quien acudió atender la alerta por un posible ataque químico, según reporte de la edición electrónica del diario The Japan Times. Personal del metro alertó sobre un posible ataque quimico, con gas tóxico, que afectó las vías respiratorias de algunos de los usuarios del sistema de transporte de la capital japonesa.

Algunos testigos dijeron que el mal olor era de una pintura que fue rociada, aunque los trabajadores de rescate que llegaron a la escena no detectaron ningún rastro de tal sustancia. La televisión local informó, que la causa del incidente de esta tarde en el metro de Tokio fue por un disolvente de pintura derramado sobre una plataforma en la estación. La compañía Seibu Railway, operadora de los trenes en el metro de Tokio, confirmó el incidente, al cual, aseguró, no afectó el servicio, pese a que el incidente tuvo lugar en una hora pico, en la que los usuarios van de regreso a casa después del trabajo. La falsa alerta hizo recordar a los japoneses el ataque de gas sarín en el metro de Tokio del 20 de marzo de 1995, un acto terrorista perpetrado por miembros del grupo Aum Shinrikyo, que dejó 13 muertos, más de 50 heridos graves y casi mil personas con problemas temporales de visión.



Notimex/JRGA



Internacional papa francisco Papa León XIV vaticano

Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú

AFP

Por: AFP

hace 1 semana

Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú

Robert Francis Prevost llegó a Perú por primera vez como joven misionero agustino y años después partió desde el país andino como obispo rumbo al Vaticano, donde este jueves se convirtió en el primer papa estadounidense, con el nombre de León XIV.

Prevost, de 69 años y que también tiene nacionalidad peruana, llega al trono de San Pedro con una reputación de moderado, crucial en un momento en que la Iglesia aparece muy dividida.

Desde el balcón de la basílica de San Pedro del Vaticano, el nuevo papa instó a «construir puentes» a través del «diálogo», avanzando «sin miedo, unidos, dando la mano a Dios y dándonosla entre nosotros».

«Dios nos ama, Dios os ama a todos, y el mal no prevalecerá», afirmó en su primer discurso, en el que trató de unir y tranquilizar ante un mundo asolado por las guerras.

«Mucho por hacer»

Prevost ha pasado un tercio de su vida en Estados Unidos. El resto entre Europa y América Latina, una de las periferias del mundo de donde también era el argentino Jorge Mario Bergoglio.

El diario italiano La Repubblica lo llamó «el menos estadounidense de los estadounidenses» por la moderación de sus palabras.

La idea de un papa norteamericano estuvo por siglos descartada en Roma, ya fuera por la distancia –estaban tan lejos que normalmente llegaban tarde a los cónclaves– o por decisiones geopolíticas.

Según el sitio especializado Crux, tener un pontífice de la primera potencia mundial hacía temer además que la CIA pudiera meter sus manos en la Iglesia.

Arzobispo emérito de Chiclayo, a unos 750 km al norte de Lima, Prevost obtuvo la nacionalidad peruana en 2015.

Dejó Perú para sumarse al gobierno vaticano, donde dirigió el importante dicasterio para los Obispos, que tiene la destacada función de aconsejar al papa sobre los nombramientos de los jerarcas de la Iglesia.

Tras la muerte de Francisco, Prevost dijo que aún quedaba «mucho por hacer» en la transformación de la Iglesia.

«No podemos parar, no podemos retroceder. Tenemos que ver cómo el Espíritu Santo quiere que la Iglesia sea hoy y mañana, porque el mundo de hoy, en el que vive la Iglesia, no es el mismo que el mundo de hace 10 o 20 años», dijo el mes pasado a Vatican News.

«El mensaje siempre es el mismo: proclamar a Jesucristo, proclamar el Evangelio, pero la manera de llegar a las personas de hoy, los jóvenes, los pobres, los políticos, es diferente», añadió.

Misionero en Perú

Fue uno de los cardenales más cercanos a Francisco, cuyo pontificado generó resistencias dentro de los sectores más conservadores.

Pero al mismo tiempo, su sólida formación en Derecho Canónico tranquiliza en estos círculos que buscan un enfoque más centrado en la Teología.

Prevost nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago y asistió a un seminario menor de la Orden de San Agustín en San Luis como novicio antes de graduarse en Matemáticas en Filadelfia.

Políglota, estudió Derecho Canónico en Roma, donde también obtuvo un doctorado.

Se unió a los agustinos en Perú en 1985 para la primera de sus misiones en el país andino.

Al regresar a Chicago en 1999, fue nombrado prior provincial de los agustinos en esa región estadounidense y posteriormente prior general de la orden en todo el mundo.

Regresó a Perú en 2014 cuando Francisco lo designó administrador apostólico de la diócesis de Chiclayo.

Casi una década después, entró en la curia en sustitución del cardenal canadiense Marc Ouellet, que fue acusado de agredir sexualmente a una mujer y renunció por motivos de edad. Entonces, el difunto pontífice lo nombró también presidente de la comisión pontificia para América Latina.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.