Alerta por plaga del plátano en países centroamericanos y México : Digitall Post
Internacional alerta plaga platano

Alerta por plaga del plátano en países centroamericanos y México

AFP

Por: AFP

hace 5 años

Alerta por plaga del plátano en países centroamericanos y México

Imagen: Especial

  • Ha devastado a la industria en países de Asia y África, con pérdidas millonarias

Alertan sobre expansión de plaga del plátano en varios países de Centroamérica y México.

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), emitió una alerta para prevenir el avance de la destructiva enfermedad. Ésta genera la marchitez en las plantaciones de plátano en Centroamérica, México y República Dominicana, que concentran una de las más grandes plantaciones del mundo.

Según un comunicado del organismo con sede en San Salvador, «se sospecha» de la presencia de síntomas asociados a la plaga en el municipio de Riochacha, departamento de La Guajira, en Colombia, con fincas declaradas en cuarentena.



Te puede interesar: Video: Tiburón “prehistórico” es captado por primera vez en la historia

Plaga del plátano

La marchitez de las musáceas (plátanos), o marchitez por fusarium raza 4 tropical (Foct R4T). Es una enfermedad causada por el hongo fusarium oxysporum.  Ha devastado a la industria en países de Asia y África, con pérdidas millonarias y un fuerte impacto en el medio ambiente, precisó Oirsa.

En ese sentido, el organismo regional pidió «realizar inspecciones» de productos y subproductos para prevenir la expansión de la marchitez.

Y solicitó medidas de ejecución inmediata en puntos de ingreso a cada país, como «tapetes sanitarios» impregnados de desinfectante, para que los pasajeros limpien su calzado en cada puerta de salida de las aeronaves.



Pidió además la revisión de paquetería y correos, tratando la inspección del 100% de los envíos procedentes de países donde se encuentre la enfermedad.

La marchitez es originaria de Asia, donde se ha extendido a países como Taiwán, Malasia, Indonesia, China, India, y a otros como Jordania e Israel.

La raza Uno de la Marchitez, recuerda Oirsa, causó una epidemia entre las décadas de 1950 y 1960, que impactó la industria de exportación bananera de América basada en la variedad Gros Michel, y provocó la desaparición de la mayoría de las plantaciones comerciales. El impacto económico estimado fue de 2,300 millones de dólares solo en compañías exportadoras.

Desde Businesss Locker, te recomendamos: Filtran detalles del Galaxy Note 10 y dicen que le copió a Huawei

Oirsa advierte que en América Latina, la plaga podría tener «consecuencias devastadoras», tanto económicas como en términos de seguridad alimentaria.

En México, Centroamérica y República Dominicana hay cerca de 300,000 hectáreas sembradas de banano y plátano.

En Costa Rica, el 1% del territorio está cultivado con banano (cerca de 45,000 hectáreas), y se registran exportaciones por 1.000 millones de dólares al año.