Imagen: AFP
- Los exámenes realizados hasta ahora confirmaron la presencia de algas tóxicas de tipo «prymnesium parvum».
- Si el alga proliferó masivamente en el agua del Óder significa que el río tiene una salinidad anormal.
- Se sospechó rápidamente que el fenómeno se debiera a la presencia de sustancias químicas.
Un alga tóxica provocaría la muerte de más de 100 toneladas de peces en el río Óder, dijeron este lunes autoridades de Polonia y Alemania.
«Los exámenes realizados hasta ahora confirmaron la presencia de algas tóxicas de tipo «prymnesium parvum», indicó el viceministro polaco de Medio Ambiente, Jacek Ozdoba, en Twitter.
Del lado de Alemania los análisis los hicieron el Instituto Leibniz y de la Universidad de Viena. Estos «refuerzan la sospecha de que el desarrollo masivo de un alga tóxica podría ser la causante de la muerte de los peces», señaló un portavoz del ministerio de Medio Ambiente, Andreas Kübler.
Añadió que las causas del envenenamiento masivo de peces y mejillones en el río son «múltiples».
El alga tóxica en cuestión o «alga dorada», es frecuente en los estuarios. En general se desarrolla en aguas salobres, con una cantidad de sal inferior a la del mar.
Si el alga proliferó masivamente en el agua del Óder significa que el río tiene una salinidad anormal. Esto podría deberse a una actividad industrial, explicó el portavoz.
El alto nivel de sal también puede haberse visto propiciado por el escaso caudal de las aguas y las altas temperaturas observadas este verano, según los expertos.
Berlín y Varsovia tratan de esclarecer las causas de esta contaminación a gran escala del río Óder. Allí desde el 28 de julio los lugareños observaron por primera vez una mortalidad masiva de peces.
De ambos lados se sospechó rápidamente que el fenómeno se debiera a la presencia de sustancias químicas. La ministra polaca de Medio Ambiente, Anna Moskwa, precisó luego que hasta ese momento no se habían encontrado sustancias tóxicas en las muestras extraídas.