ESTADOS UNIDOS,- El planteamiento de Amazon Fresh es un proyecto que hace cosa de un mes,se creía imposible, sin embargo el plan es abrir 2,000 tiendas de alimentación en Estados Unidos a lo largo de los próximos diez años. El proyecto piloto comenzará con 20 tiendas físicas, hasta 2018; por lo que dejará de ser exclusivamente un servicio de entrega a domicilio.
Amazon se planteaba la apertura de tiendas físicas de productos frescos, pero los planes de la compañía se han filtrado revelando su expansión, según información de Business Insider, la cadena de 20 tiendas forman parte de un programa piloto que llegará a Seattle, Nueva York, Las Vegas o Miami, sin embargo no todas las tiendas serán iguales.
Según la documentación, diez de ellas serán click and collect y las otras diez tiendas de alimentación al uso. Es decir en las primeras el usuario podrá hacer un pedido a través de la aplicación de Amazon Fresh y simplemente pasará por ellas para verificarse y recoger la compra que ha realizado online; mientras, el otro modelo permitirá al cliente pasear físicamente por los pasillos, ver y tocar el producto por sí mismo y realizar la compra.
La estrategia de Amazon por estos nuevos comercios parece fuerte y es el resultado de la confluencia de dos estrategias que la compañía está tomando. Por un lado, el gigante minorista ha centrado sus esfuerzos en dar al consumidor una alternativa a hacer la compra de forma fácil y online con la mayor comodidad posible, un modelo que ha saltado de Estados Unidos a Europa con el programa Amazon Fresh en Reino Unido o Prime Now en España.
Por otro lado, la empresa dirigida por Jeff Bezos ha comenzado a abrir tiendas físicas para otros departamentos, con lo que ya ha ido adquiriendo experiencia en este tipo de desarrollos que van más allá de la gestión de sus almacenes. En concreto, Amazon ha probado en Estados Unidos a abrir sus propias librerías, alimentadas por los datos recabados en su plataforma online de libros, al tiempo que ha abierto una serie de tiendas temporales para mostrar sus dispositivos como tablets o asistentes personales.
Aunque la estrategia de 2.000 tiendas físicas en los próximos diez años es ambiciosa, ya que tendrá que luchar contra gigantes del sector más experimentados como Wal-Mart que tienen más de 5.000 comercios en el país, desde Amazon quieren explotar su gran músculo: los usuarios premiums.
La firma Consumer Intelligence Research Partners estima que la compañía tiene 54 millones de clientes de este tipo en Estados Unidos, que podría ascender hasta un máximo de 80 millones de usuarios en todo el mundo. Aunque hay varios tipos de premiums en Estados Unidos, ellos tendrían las ventajas de realizar esta compra más cómoda en las tiendas de la compañía, con lo que supondría una ventaja automática de Amazon frente a la competencia.
eleconomista.es/r3