Apremian a Isabel II devuelva diamante Koh-i-Noor | Digitall Post : Digitall Post
Internacional

Apremian a Isabel II devuelva diamante Koh-i-Noor

Apremian a Isabel II devuelva diamante Koh-i-Noor

b1uWZWI8xHnkOrN0SnEvl2

Islamabad,- La Corona Británica mantiene que los diamantes coloniales son para siempre, -¿será por James Bond?- pero esa máxima es discutida en un tribunal paquistaní donde la reina Isabel II ha sido demandada para que devuelva el emblemático diamante Koh-i-Noor al país asiático.

El Alto Tribunal de Lahore (este) celebró la vista preliminar del caso para determinar si la soberana debe devolver el diamante de 105 quilates que adorna la corona real y que fue adquirido por la Compañía Británica de las Indias Orientales en 1850 en la entonces India Británica.



El demandante es el letrado Jawaid Iqbal Jafree, quien ha recurrido a los tribunales tras enviar en el último medio siglo 786 cartas a la reina Isabel II y pedirle a ella y a la ex primera ministra británica Margaret Thatcher la devolución del diamante en vano.

«Los británicos robaron el diamante en Lahore y deben devolverlo a Pakistán», dijo a Efe Iqbal.
Sin embargo, el primer punto en el proceso legal es determinar si las leyes paquistaníes permiten al país asiático reclamar el diamante.

«Defendí la posibilidad de demandar a la reina citando el ejemplo de España, donde una princesa esta siendo juzgada ahora mismo», indicó Iqbal, quien añadió que el Koh-i-Noor fue adquirido «sin legitimidad» en un acto «ilegal, realizado bajo fuerza y sin justificación por la ley o la ética».

 



Kohinoor-diamondLa próxima vista será el 24 de febrero y la corte ha pedido al fiscal general del país y al fiscal de la provincia paquistaní del Punyab, de la que Lahore es capital, que expliquen cómo se hicieron los británicos con la joya y si es posible reclamarlo.

Iqbal indicó que, de momento, la Corona Británica no ha nombrado a un abogado defensor, aunque espera que lo haga más adelante.

El letrado afirmó que no guarda rencor a la soberana de 89 años, a la que considera «la mejor reina de todos los tiempos» y agregó que no quiere que el diamante se devuelva ahora, sino cuando Isabel II muera o abdique.

El Koh-i-Noor, que significa Montaña de Luz en urdu, es uno de los mayores diamantes pulidos del mundo y parte de las Joyas de la Corona desde que la reina Victoria fue proclamada Emperatriz de la India en 1877. Para Iqbal el Koh-i-Noor debe ser devuelto a su país precisamente porque fue donde los colonizadores lo «robaron».

efe/r3