WASHINGTON,- El futuro de Obamacare pende de un hilo, los mercados de seguros médico se despoblarán en 2017 de ofertas de pólizas por demás significativos, la compañía Aetna ya dijo que dejará de participar el próximo año en la mayoría de los estados.
UnitedHealthcare, otro de los líderes de esa industria, había ya anunciado un retiro similar hace unos meses. La ley de seguro asequible para millones de personas quedarán desprotegidas y en buena parte el hecho obedece a los constantes ataques republicanos, que por cuestiones ideológicas, electorales han pretendido abolirla sin éxito.
Pero un tipo distinto de batalla se estaría librando ahora, con protagonistas y razones distintas pero con efectos potencialmente desequilibrantes: varios importantes proveedores de seguros médicos, cuyas pólizas son vendidas a través de los mercados federal y estatales creados por Obamacare, han anunciado que dejarán de participar en ese esquema, lo que dejará a miles y miles de personas en la necesidad de cambiar de cobertura y, posiblemente, tendrá efectos en la amplitud y los costos de esos seguros de salud.
Y aunque las razones esgrimidas por las empresas de seguros son de naturaleza económica, algunos comienzan a sospechar que en ciertos casos existe una suerte de guerra entre algunas compañías aseguradoras y el gobierno federal.
UnitedHealthcare, por ejemplo, afirmó en su momento que su decisión de retirarse de la gran mayoría de los mercados de seguros médicos de Obamacare en 2017 tiene que ver con que en 2015 perdió 475 millones de dólares en ese negocio y que en 2016 esa cifra podría elevarse a 500 millones, como informó CNN Money.
Aetna, por su parte, de acuerdo a The Washington Post, habría perdido 430 millones de dólares desde 2014 (200 millones sólo en el segundo cuarto de 2016, según Business Insider) y por eso reducirá a solo cuatro los estados en los que operará en el marco de Obamacare. Otros aseguradores como Humana también reducirán su presencia en los mercados de la nueva ley de salud.
Perder dinero en gran escala es sin duda una razón de peso, pero tras la decisión de Aetna habría más que cuestiones de costo y beneficio en las ventas. De acuerdo a The Huffington Post, la retirada de Aetna de Obamacare en 11 estados habría sido una suerte de reacción, que algunos consideran una represalia, por la negativa del Departamento de Justicia a autorizar su fusión con la aseguradora Humana. Para Aetna, sin esa fusión no le sería posible sostener las pérdidas incurridas en su negocio de Obamacare, y por ello su retirada.
ap/r3